Productores financiados por AgroCojedes cosecharán 30 millones de kilos de cereales

La Gobernación Bolivariana del estado Cojedes inició este miércoles la siembra de más de 30 millones de kilos de cereales a través del financiamiento de AgroCojedes, a pequeñas productoras y productores del campo que cultivarán más de 9 mil hectáreas de tierra en la entidad.

En tal sentido desde la sede de AgroCojedes, en la ciudad capital del estado Cojedes, el acto de financiamiento del ciclo de invierno 2020, estuvo liderado por la Mandataria regional, Margaud Godoy, quien durante un contacto con el presidente Nicolás Maduro, afirmó que “todos los productores y productoras han dado un paso al frente en esta pandemia que azota al mundo”, destacó la gobernadora Godoy durante la jornada de Miércoles de Economía Productiva.

La gobernadora cojedeña, Margaud Godoy, estuvo acompañada por Carlos Linares, autoridad única de Agricultura de la Gobernación, quien explicó que se siembra en más de 9 mil hectáreas gracias al financiamiento que otorga Agro-Cojedes por segundo año consecutivo.

“Queremos cosechar más de 30 millones de kilos en nuestro estado”, dijo sobre el estimado de cereales a producir. Adelantó que en este trabajo se comenzó a aplicar un programa de insumos y bio-fertilizantes para optimizar los recursos y ser eficientes.

Al respecto, destacó que el trabajo cívico-militar entre los productores, PSUV, el Gran Polo Patriótico, los movimientos sociales y la FANB en la entidad, ha permitido avanzar de forma productiva durante la cuarentena.

Por su parte, Elvira Chirinos, beneficiaria y pequeña productora que recibe por segunda vez financiamiento oficial, aseguró que la primera vez, obtuvo “recursos para cosechar 100 toneladas de arroz en 20 hectáreas, mientras que ahora, para la siembra de 30 hectáreas estimó que, Dios mediante, entregará 150 toneladas del producto al final del ciclo”.

Igualmente, la gobernadora Godoy consideró que ha venido creciendo la conciencia y el compromiso de trabajo de los productores cojedeños, gracias a la combinación de fórmulas entre el Ministerio de Agricultura, los trabajadores del campo y la Gobernación.

“Con innovación e insumos nacionales, alcanzaremos máximo rendimiento con semilla nacional, rompiendo esquemas que nos generan dependencia”, afirmó la mandataria.

Finalmente, comentó que la producción de arroz y diversos rubros, entre ellos harina de maíz precocida, serán incorporada progresivamente a los CLAP en Cojedes, para elaborar más de 350 mil combos para las familias de Cojedes y parte de los estados Carabobo y Aragua.

Por su parte el presidente Maduro Moros señaló que; “esa es la fortaleza y liderazgo activo y dinámico de nuestro país, cuentan todos con el financiamiento y el apoyo del Gobierno Bolivariano, por ese trabajón que hacen los productores en el campo, aportando al proyecto del Plan de la Patria.

El Comandante en Jefe de la nación indicó además que, “no teniendo la experiencia suficiente, ajustando, corrigiendo y mejorando todos los mecanismos de financiamiento y de apoyo, hemos logrado que cada temporada de siembra con preocupación y coordinación junto al liderazgo real del país, con el apoyo de las FANB saldremos adelante”, subrayó.

Finalmente informó que fue designado un nuevo ministro de Pesca y Acuicultura, “agradeciéndole a Dante Rivas, que sigue al frente de la protección del estado Nueva Esparta y se incorpora un muchacho joven, Juan Luis Laya, de la Guaira, para que lidere el movimiento de pescadores”, aseveró.