Movimiento Indígena Unido de Venezuela emite Comunicado en defensa de la mujer Wayúu

Este martes el Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN) rechazó las declaraciones emitidas durante la transmisión del programa radial “Buenas tardes con Fabio” a través de la emisora 1050 AM en Valledupar, Colombia, las cuales denigran y atentan contra moral de la mujer Wayuu.

A continuación el comunicado del movimiento indígena unido de Venezuela en defensa de la mujer wayuu:
“Desde el Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN) rechazamos categóricamente las declaraciones emitidas en el programa radial “Buenas tardes con Fabio” transmitido por la emisora 1050 AM en Valledupar, Colombia, las cuales denigran y atentan contra moral de la mujer Wayuu y el acervo cultural de este pueblo.

Este video hecho público en las redes sociales del conductor de este espacio, Fabio Zuleta, quien entrevistaba al palabrero Roberto Barroso, es una clara muestra de incitación a la explotación sexual y a la trata de personas, valores que no forman parte de la cultura Wayuu, un pueblo sin fronteras.

Desde Venezuela damos fe del rol de la mujer Wayuu en la construcción de la patria grande, seres llenos de sabiduría y de supremos valores que están alejados de las expresiones de violencia y machismo señalados por estos dos personajes que hoy por hoy son merecedores de nuestro categórico rechazo.

Si algo aprendimos de nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías es que las mujeres son seres que merecen nuestra admiración y respeto por el papel que juegan en la sociedad y en la historia viva que estamos escribiendo de una revolución cien por ciento feminista.

La mujer Wayuu no es mercancía, la mujer Wayuu representa la columna vertebral de un pueblo noble y trabajador, ella es esencia indígena, ella es símbolo de integridad. Desde el Movimiento Indígena Unido de Venezuela nos solidarizamos con todas nuestras hermanas que han sido víctimas de este ataque a su dignidad, el cual catalogamos como un penoso capítulo que debe ser rechazado por todos los pueblos originarios.

En Caracas, a los 26 días del mes de mayo del año 2020″

Así finaliza el comunicado emitido por el Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN).