ALBA rechaza medidas coercitivas de EEUU a funcionarios de Gobierno de Nicaragua

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), rechazaron este lunes las medidas coercitivas impuestas por el gobierno estadounidense contra altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua.

La información la dio a conocer el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en un mensaje publicado en la red social Twitter, donde compartió el comunicado del ALBA.

“La Alianza repudia la promoción de este tipo de acciones en medio de una pandemia global, pues evidencia una gravísima falta de ética y humanidad del gobierno estadounidense, al tiempo de ser una medida errática y desesperada que ha pretendido aplicar a los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe”, indica parte del comunicado.
El pronunciamiento surge, tras la medida anunciada el pasado viernes 22 de mayo por el Departamento del Tesoro informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que bloquea todos los bienes e intereses del jefe del ejército de nicaragüense, general Julio César Avilés.

A continuación, el texto del comunicado íntegro:

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazan enérgicamente el reciente anuncio de sanciones injerencistas, coercitivas. unilaterales y violatorias del Derecho Internacional de la administración estadounidense en contra de dos altos funcionarios del Gobierno de la hermana República de Nicaragua,su jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua. Julio César Avilés, y su Ministro de Hacienda,lván Acosta.

La Alianza repudia la promoción de este tipo de acciones en medio de una pandemia global, pues evidencia una gravísima falta de ética y humanidad del gobierno estadounidense,al tiempo de ser una medida errática y desesperada que ha pretendido aplicar a los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.

Los países del ALBA-TCP ratificamos la solidaridad y el apoyo al Gobierno y al pueblo nicaragüenses comprometidos con la paz y con el desarrollo de políticas de unidad nacional a través del diálogo y a su vez hace un llamado a la Comunidad Internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y a salir en defensa de los principios del respeto a la soberanía,la libre autodeterminación e independencia de los Estados.