El presidente Nicolás Maduro, celebró este domingo 198 años de la hazaña del Ejército Libertador que cruzó Los Andes con el más grande sacrificio para darles la libertad a nuestros hermanos de Ecuador.
El 24 de mayo de 1822, en las faldas del Pichincha, Antonio José de Sucre libró la batalla que dio libertad a Quito. Mientras los realistas se refugian en Quito, abandonando sus posiciones anteriores, el Ejército Libertador tuvo que ascender hasta las alturas del volcán Cotopaxi y dormir recostado a sus paredes, cubiertas de nieves perpetuas.
Como la posición de los realistas en defensa de Quito los hacía muy difíciles de batir, el general Sucre tomó una determinación insólita: ordenó atravesar la ciudad de sur a norte, en horas de la noche, pero escalando los quebraderos del volcán Pichincha, a 4.600 metros de altura. A las nueve de la noche comenzó el ascenso, y a las ocho de la mañana estaban los audaces aventureros en la cima del Pichincha. Abajo estaba Quito; y sus pobladores, unos 60.000, iban a ser testigos de la batalla que les daría la libertad.
T/YVKE/Agencias
Celebramos 198 años de la hazaña del Ejército Libertador que cruzó Los Andes con el más grande sacrificio para darle la libertad a nuestros hermanos de Ecuador. La Batalla de Pichincha es muestra de la grandeza de un pueblo noble, dispuesto a dar la vida por la causa libertaria. pic.twitter.com/gaK0dGVnkH
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 24, 2020