Presidente Maduro conmemora este domingo centenario del escritor venezolano Aquiles Nazoa

.

 

Este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemora el centenario del escritor venezolano Aquiles Nazoa y el primer Día Nacional de la Poesía, decretado en honor a este insigne venezolano.

En declaraciones para los medios, el jefe de Estado venezolano acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, lamentó no poder celebrar esta fecha con movilizaciones culturales y artísticas, motivado a la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, el mandatario nacional reconoció que Nazoa junto a César Rengifo, y otros artistas venezolanos, se reinventaron “en tiempos duros, de pandemias”, por lo cual instó a producir un poderoso movimiento creativo “que anime al país, que lo despierte, que lo levante en medio del Covid-19”.

“El centenario tiene que producir un poderoso movimiento de creatividad, que anime al país que lo despierte que lo levante (…) En medio de la pandemia, las artes de Venezuela deben crear, crear y crear para recrear a los venezolanos, para crear una revolución de humanidad”, dijo.

Asimismo, el mandatario venezolano llamó  a impulsar un movimiento de poetas en honor al escritor Aquiles Nazoa en los barrios, en escuelas y liceos.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz y otras autoridades otorgaron un reconocimiento a los familiares del insigne escritor y periodista venezolano.

La ocasión fue propicia para también homenajear a Juan Calzadilla, quien ayer celebró 90 años de vida, confiriéndole la orden Francisco de Miranda en su primera clase.

Para continuar rindiendo homenaje al legado de Nazoa, la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farias, junto a la jefa de la Misión Venezuela Bella, Jaqueline Farias, inauguraron el bulevar Aquiles Nazoa en la parroquia San Juan y la plaza Capuchino.

Asimismo, durante la transmisión se llevó a cabo el bautizo del libro “Credo de Aquiles Nazoa”, visión y pasión del periodista Earle Herrera.

“Este libro se incorpora al patrimonio literario de Venezuela, pese a las difíciles circunstancias que atraviesa Venezuela pero que no han podido parar, ni podrán, con la actividad cultural de nuestro país”, señaló el ministro Villegas.

T/AVN