Jorge Arreaza: Gobierno de EEUU viola de forma permanente la Carta de Naciones Unidas

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, hizo un llamado al mundo este jueves  a aferrarse y defender la Carta de Naciones Unidas, un documento de gran importancia en estos tiempos de crisis global porque promueve la paz y la seguridad internacional.

El señalamiento fue hecho por el diplomático venezolano durante su participación en el octavo foro en línea, organizado por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) con el tema: “La Diplomacia Bolivariana de Paz como respuesta a la agresión imperial”, al referirse a las constantes violaciones de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Estados Unidos contra otras naciones.

En su exposición de ideas, el alto funcionario sostuvo que la administración de Donald Trump encarna hoy más que nunca al capitalismo “quebrantando a todas las horas” el documento firmado por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo principal propósito es mantener las paz, la seguridad, fomentar el respeto y la cooperación entre los pueblos y sus gobiernos.

Calificó de increíble que sea el Gobierno de esa nación norteamericana el que viole esta carta, luego que esta fuera firmada precisamente en  San Francisco,California. La Carta se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

“Tenemos a EEUU atacando a la Organización Mundial de la Salud, se retiró de la Unesco, del Consejo de DDHH porque no cree en esto, pero debemos forzarlos a qué cumpla con la Carta de Naciones Unidas, ellos la firmaron” sentenció el canciller.

El jefe del despacho de Relaciones Exteriores recordó que Venezuela mantiene una Diplomacia Bolivariana de Paz busca mantener seguridad internacional, lucha por el establecimiento de un mundo pluripolar que sobre la base de la carta de Naciones Unidas logre el desarrollo colectivo y en armonía de todo el planeta.

“Hay que ir orientando el nuevo modelo, de cómo relacionarnos, hay que impulsarlo desde la ONU, desde la CELAC. Se nos presenta una oportunidad para pensar las relaciones entre los Estados, el mundo está en un gran proceso de reflexión”, señaló al tiempo que advirtió que ante la pandemia de Covid-19 que enfrenta la humanidad, el capitalismo que tanto defiende Estados Unidos ha dejado al descubierto sus grandes perversiones.

T/RNV WEB