Lula da Silva: Prensa brasileña es responsable del golpe de Estado contra Dilma

entrevista_lula.jpg_1849413107 (1)
Foto: TeleSur

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este jueves en una entrevista exclusiva para teleSUR, que con el golpe parlamentario contra la mandataria Dilma Rousseff se violentaron los derechos básicos de la democracia.

Lula destacó el apoyo internacional que ha recibido Rousseff tras el golpe de Estado de la derecha brasileña, mediante la figura de un juicio político que la obligó a separarse del cargo por 180 días.

Indicó que la prensa de su país tuvo un papel importante en los ataques contra Dilma y su destitución temporal. “La prensa brasileña lo sabe: ellos han sido los responsables de este golpe. La prensa estaba unánime contra Dilma”, explicó el exmandatario.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), aseguró que la élite brasileña siempre ha sido muy sumisa a los Estados Unidos (EE.UU.) y a la Unión Europea (UE). “Ellos están colocando en práctica lo que siempre hicieron y lo que siempre creyeron, lo que es un error”.

Aseveró que Brasil no puede ser sumisa a los EE.UU. y al contrario debe demostrar que puede ser mejor.

En relación a la arremetida contra los gobiernos democráticos en América Latina, destacó que la izquierda juega un papel preponderante en la sociedad y que va renovarse y fortalecerse.

Asimismo, el exmandatario dijo que no planea postularse a la elecciones presidenciales de 2018, pero aseguró que “sería candidato sólo para evitar que se destruyan los logros sociales en Brasil”.

Precisó que en 12 años lograron sacar de la pobreza extrema a 30 millones de personas. Además, la cantidad de personas que asisten a la universidad es mucho mayor a lo que hicieron gobiernos de derecha durante un siglo.

T/WEB RNV/TeleSur
Escuche aquí a Luiz Inácio Lula da Silva