En tiempos de pandemia la producción no se detiene en Lara

 

Durante el acostumbrado reporte de la Gobernadora de Lara Carmen Meléndez, a través de Radio Lara 107.5, informó que durante los días de contingencia sanitaria la entidad larense sigue produciendo y distribuyendo los alimentos en las comunidades.

“El Plan de siembra ‘Venezuela Cultiva 2020-2021’, está activo y compuesto por varios sectores que involucran: Campesinos, Agrosur y la empresa privada, en total son más de 160 mil hectáreas en el estado Lara que se cultivarán. En los próximos días, se dará inauguración a la primera Agrotienda en el municipio Jiménez,”, expresó durante reporte radial, Danilo Rivero, presidente de Agrolara,.

El Fondo Único de Financiamiento Productivo (Fonfip), ha realizado el levantamiento de diferentes áreas productivas de los pequeños y medianos productores. “Para la próxima semana entregaremos financiamientos, casa a casa, en el municipio Morán. Igualmente, hemos adjudicado créditos en Torres y Urdaneta”, comentó, por su parte, Ivette Segovia, presidenta del Fonfip.

Entre tanto Mariela Rodríguez, Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Económico, agregó que eficazmente se está garantizando el combustible a los vehículos que transportan alimentos o insumos. “El próximo lunes presentaremos proyectos de siembra del rubro caraotas en el municipio Torres a las autoridades de Agrosur para su pronto financiamiento. Por otra parte, el Plan Calzado  atenderá en la entidad larense a los sectores más vulnerables”, puntualizó.

Se ha establecido  un canal de comunicación con Fedecámaras, mientras que la empresa “Prendas y Textiles Lara” mantiene la provisión de insumos a pequeñas y medianas costureras para la confección de mascarillas.

Servicios Públicos Garantizados

Continúan las jornadas de Fumigación en el territorio larense y el Plan Nacional de Desinfección COVID-19, el cual abordó 10 espacios de Iribarren  y Palavecino. El Plan Cayapa de agua, suministró el servicio a comunidades y centros de salud. Igualmente, GasLara mantiene la distribución del servicio en la entidad; las atenciones nutricionales continúan en los adultos mayores y niños de la Patria, reportaron durante la transmisión radial.

Seguridad desplegada

“El día de ayer, se detuvo a un integrante de la Banda Santanita, quien asechaba a los comerciantes, al sujeto se le encontró armas de fuego y granadas. Aunado a este procedimiento, en Torres y Morán, se encuentran 14 detenidos por alterar el orden público”.

“Las explosiones escuchadas por el pueblo larense en horas de la noche de este sábado, se debió a ejercicios militares efectuados en el Fuerte Terepaima”, explicó, el General de División José Santiago Moreno, Comandante de la ZODI Lara.

La Mandataria Regional, puntualizó: “Tenemos una comisión multidisciplinaria que está investigando la quema forestal en el cerro Terepaima, ubicado en el municipio Palavecino, la cual al parecer es provocada por familias que presuntamente podrían estar invadiendo el lugar. Estamos atentos a todo lo que sucede para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la protección de la naturaleza”.

Lamentan fallecimiento de niño

La Gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, informó que en horas de la madrugada falleció un menor de edad recibido en la entidad larense, mediante el plan Vuelta a la Patria por presentar un cuadro de salud complicado.

“A las 12:30 minutos de la madrugada del 08 de Mayo, se recibió un grupo de 63 personas que estaban en Guasdalito, estado Apure, estos se encontraban en un centro habilitado como Punto de Atención Social e Integral (PASI) luego de haber llegado de Colombia entre el 29 y 30 de abril. Posterior a ello, el equipo médico se percató de que algunos niños presentaban un cuadro diarreico y fiebre; cuatro niños fueron evacuados al Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga y uno de ellos de edad 01 año y ocho meses, lamentablemente falleció luego de haber presentado un cuadro de diarrea aguda complicada con deshidratación grave, extendemos nuestras condolencias a todos sus familiares”, afirmó.