Presidente Maduro: Exigimos a EEUU el cese de sanciones y que nos dejen enfrentar la pandemia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió un apoyo activo a los Jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), durante la cumbre virtual del grupo de naciones que se desarrolla la mañana de este lunes.

“Exigimos el cese de todas las medidas unilaterales coercitivas y que dejen a nuestro pueblo enfrentar la pandemia”, sentenció el Jefe de Estado por medio de videoconferencia.

Agradeció el apoyo brindado a Venezuela por los 120 países miembros del bloque de integración internacional, en la lucha de resistencia que mantiene el pueblo ante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración de Donald Trump.

El Mandatario venezolano recordó que desde diferentes frentes se ha solicitado una moratoria de las sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU.

“Nos han arrebatado más de 30 mil millones de dólares, han sido congeladas todas nuestras cuentas bancarias en EE.UU. y Europa, se nos persigue para impedir que tengamos acceso a los alimentos necesarios, a las medicinas y han bloqueado el acceso a los aditivos para la gasolina”, describió al tiempo que reiteró la necesidad de que también cesen las medidas unilaterales y coercitivas y las pretendidas sanciones contra otras naciones como Cuba, Nicaragua, Irán, entre otros.

En su intervención el mandatario propuso al bloque crear un fondo humanitario internacional y dijo que está de acuerdo con que se cree un equipo de expertos y científicos para hacer aportes que sirvan en la lucha contra el Covid-19.

Destacó que la cumbre del Movimiento de Países no Alineados es una oportunidad única para compartir lo que se ha venido haciendo en torno a la lucha contra la pandemia. Además, propuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sea postulada al premio Nobel de la Paz.

También hizo la propuesta de incorporar a todos los países del MNOAL a los experimentos para dar con la vacuna contra la Covid-19 y que desde esta organización se exija el acceso a la democratización de las pruebas diagnósticas de esta enfermedad y a los protocolos de tratamientos implementados en todo el mundo contra este virus que azota a la humanidad.

“En Venezuela contamos con millones de pruebas diagnósticas, pero estamos buscando 10 millones como parte del plan establecido por nuestro Consejo Nacional Científico. Sabemos que todos los países estamos necesitando millones de pruebas”, refirió.

En ese sentido, precisó que hasta este domingo, en Venezuela se habían practicado un total de 482.953 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 16.098 pruebas por millón de habitantes.

El Movimiento de Países No Alineados es un importante foro de concertación política conformado por 120 países que tienen como objetivo alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo e instaurar una corriente neutral de no alineamiento con la política internacional de grandes potencias.

Gracias a su gran número de participantes, el MNOAL es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente, cuenta con 120 países miembros, 17 países observadores y 10 organizaciones observadoras.

T/Agencias

Escuche al presidente Nicolás Maduro durante la videocoferencia del MNOAL