El Decreto Nº 6.042, publicado en Gaceta Oficial 38.928 del 19 de mayo de 2004, estableció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como dependencia dedicada a la planificación y gestión de políticas culturales orientadas al desarrollo de Venezuela.
Hasta entonces, las iniciativas en el área se emanaban desde un viceministerio dependiente del extinto Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que sumaba el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). No obstante, el gobierno del presidente Hugo Chávez dedica una dependencia pública en esta materia, para formular, seguir y evaluar las estrategias, planes generales, programas y proyectos.
Hoy, la mencionada cartera tiene como Misión promover el “Desarrollo Humano de manera integral, a la preservación y conocimiento del Patrimonio Cultural tangible e intangible de la nación, y el fomento y potenciación de las Expresiones Culturales del país, como elementos sustantivos y determinantes para el resguardo de la memoria, el patrimonio cultural y la profundización del sentido de identidad nacional”, reseña en su portal web.
Para ello, cuenta con cinco plataformas, entre ellas la de Cine y Audiovisual, integrada por el Centro Nacional de Fotografía (CNAF), Centro Nacional del Disco (CENDIS), Centro Nacional de Cinematrografía (CNAC), Fundación Villa del Cine, Fundación Cinemateca Nacional y la emisora Alba Ciudad.
La plataforma del Libro se compone por Monte Ávila Editores Latinoamericana, Fundación Biblioteca Ayacucho, Fundación Editorial el Perro y la Rana, Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Imprenta de la Cultura, Distribuidora Venezolana de la Cultura, Fundación Librerías del Sur y el Instituto Centro Nacional del Libro. A la plataforma de la Imagen y el Espacio se suma el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Fundación Red de Arte y la Fundación Museos Nacionales.
El área de Pensamiento, Memoria y Patrimonio está compuesta por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Centro Nacional de Historia, Instituto de Patrimonio Cultural, Archivo General de la Nación y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.
Por último, el área de Artes Escénicas y Musicales se integra del Instituto de la Artes Escénicas y Musicales, Fundación Vicente Emilio Sojo, Fundación Casa del Artista, Compañía Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Música, Compañía Nacional de Danza, Fundación Teatro Teresa Carreño y el Centro de la Diversidad Cultural.
Cada una de estas dependencias dan cuenta del trabajo por la valoración del hecho cultural y artístico en todos sus ámbitos, así como la protección sociocultural del pueblo creador.
T/ WEB RNV