Cuba exige a EEUU investigación exhaustiva tras ataque a su embajada en Washington

Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez/ Archivo

Cuba pidió a Estados Unidos realizar una investigación exhaustiva y rápida tras el ataque a su Misión Diplomática en Washington la madrugada de este jueves, perpetrado por un individuo que fue detenido por autoridades norteamericanas y cuya identidad aún no ha sido relevada a la jurisdicción cubana, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

“El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión; espera que dicha investigación sea exhaustiva y rápida, y que sus resultados sean compartidos con nuestras autoridades”, expresó, quien instó a Washington a cumplir la Convención de Viena sobre representaciones diplomáticas.

Rodríguez explicó que convocó a la Encargada de Negocios de EEUU en la nación caribeña, Mara Tekach, y le comunicó la condena del gobierno cubano al acto terrorista, al tiempo que reclamó la mayor cooperación de las autoridades estadounidenses y garantías de que actos como este no se repitan, dijo el canciller.

“Le pregunté cómo reaccionaría el gobierno de EEUU ante un ataque como este a cualquier de sus embajadas; insistí en que es una obligación de todos los Estados adoptar las medidas adecuadas para proteger las misiones diplomáticas, y de ataques contra su integridad y funciones”, apuntó.

Subrayó que transcurridas más de 12 horas del hecho ninguna autoridad norteamericana se ha puesto en contacto con las autoridades cubanas, así como tampoco se han producido declaraciones oficiales.

Además, llamó la atención a la representante de la administración de Donald Trump, que una agresión de este tipo “en cualquier caso ha sido alentada por la creciente retórica contra el país”, que adelanta el Departamento de Estado de EEUU, incluso la propia embajada el país del norte en La Habana, acotó.

De igual forma, agregó que no es posible disociar el hecho con el recubrimiento y bloqueo económico, diplomático y en general la política exterior contra Cuba que ejerce EEUU, más recientemente, la difamación y maniobras para entorpecer la labor de la Misión Médica Cubana en otras naciones.

La madrugada de este 30 de abril un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los EEUU, hecho terrorista que ocasionó deterioros materiales en la edificación, refiere la cancillería cubana.

Sin embargo, de acuerdo a medios internacionales el sujeto fue arrestado minutos después del ataque a la embajada.

“El sospechoso, identificado como Alexander Alazo de 42 años, de Aubrey, Texas, fue arrestado minutos después del tiroteo”, indicó informe del periódico The Washington Post.

No obstante, el reportero de la cadena NBC Scott MacFarlane, tuvo acceso hoy a el informe preliminar de la Policía, tras el atentado a la sede diplomática cubana, el cual califica como “presunto Crimen de Odio”, al detallar que probablemente se usó un AK-47.