Eliézer Otaiza un líder socialista que marcó historia en la Revolución Bolivariana

 

Eliézer Otaiza fue un militar de carrera y doctor en Ciencias Políticas de la Academia Militar de Caracas, donde se graduó y obtuvo el título de Licenciado en Artes y Ciencias Militares. Posteriormente, se desempeñó como instructor en esta institución en las materias de Historia Militar y Cátedra Bolivariana, donde conoció al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Fue Presidente de la Cámara Municipal de Caracas. Dirigente revolucionario estrechamente ligado al proceso de conformación del proyecto social, político y económico de la Revolución Bolivariana. Fue protagonista del movimiento cívico-militar del 27 de noviembre de 1992 en un intento por completar las acciones del 4 de febrero de ese año, cuyos objetivos eran alzarse contra las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Estuvo preso por estos sucesos y sale en libertad en 1994.

Fue miembro del MVR y en 1999 estuvo en la Asamblea Constituyente, siendo él quien propusiera el nombre “República Bolivariana de Venezuela”.

Eliézer Otaiza además de ser un gran dirigente político también fue un dirigente deportivo. Logró un gran trabajo en los deportes acuáticos, entre lo que destaca el programa de natación terapéutica que atiende a más de 5 mil personas.

Luego de un accidente de tránsito que casi le cuesta la vida, Otaiza comenzó a recuperarse por medio de la natación, hasta alcanzar el tope de sus condiciones que le devolvieron la habilidad dentro y fuera del agua.

Nadó con Rafael Vidal y representó a Distrito Capital en varias competencias nacionales. Fue amigo del galardonado hasta el punto de ser el precursor de la jornada Un Millón de Metros por Vidal, programa que todos los años organizaba para recordar a su amigo.

Parte de su premisa principal era utilizar el deporte para ayudar a las personas. Para Otaiza, la actividad física debía servir no solo para ganar medallas, sino para que las personas “cada vez más la tomen como un estilo de vida”. Específicamente en la natación, y hasta el año 1987 formó parte de la selección nacional de esa disciplina.

En el año 2013, en el mes de diciembre el pueblo lo eligió como concejal por voto lista en el municipio Libertador de Caracas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), luego presidió la Cámara Municipal.

Eliézer Otaiza fue un estudioso del ideario Bolivariano. Participó activamente en la redacción del capítulo de Seguridad y Defensa de la nueva Constitución Bolivariana. Formó parte del Congresillo, organismo de transición del Congreso a la Asamblea Nacional. Allí cumplió un papel protagónico en la redacción de la Ley de Servicios de Inteligencia, que derogaba la figura de la DISIP.

Entre 2006-2008 fue director general del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas. Fue candidato a la gobernación del estado Carabobo (en plena convocatoria a revocatorio).

Otaiza fue Director de la DISIP, Presidente del Ince, Coordinador Gral del Terminal La Bandera y más recientemente se desempeñaba con su último cargo, como el Presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Libertador. Siempre se destacó por ser un gran defensor del Presidente Hugo Chávez y de su proceso.

En diciembre de 2013 fue ascendido por el presidente Nicolás Maduro a mayor del Ejército Bolivariano.

El 19 de abril del 2014 fue visto por última vez en público cuando encabezó el acto de apertura del arca que resguarda el libro del ayuntamiento que a su vez contiene el acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela. Para la ocasión vistió una boina roja y el brazalete tricolor en el brazo izquierdo, elemento característico de la rebelión del 4F.

“Otaiza vive, la lucha sigue”, dijo el presidente Nicolás Maduro en abril del 2019, tras la desaparición física de este inigualable defensor del Proceso revolucionario que vive la Patria de Bolívar.

T/RNV WEB