Presidente de la República rindió homenaje a la memoria de Eliézer Otaiza

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los seis años que se cumplen hoy desde la siembra del líder social y revolucionario Eliézer Otaiza.

“¡Honor y gloria eterna! A 6 años de su vil asesinato, rindo homenaje a nuestro compañero y héroe de la rebelión del 27 de noviembre de 1992, Eliézer Otaiza. Soldado rebelde y valiente de la Patria que mantuvo siempre sus principios bolivarianos en defensa de los intereses del pueblo”, así lo dio a conocer el Presidente de la República por medio de su red social Twitter.

El mayor Eliézer Otaiza nació en Valencia el 7 de enero de 1965. Se graduó de licenciado en Artes y Ciencias Militares y cursó la maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. Participó en la rebelión cívicomilitar del 27 de noviembre de 1992, estuvo preso por estos sucesos y salió en libertad en 1994. Fue miembro del Movimiento Quinta República (MVR) y formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1999.

Fue asesinado el 26 de abril de 2014, se desempeñaba como presidente del Concejo del municipio Libertador. En el año 2003, presidió la primera comisión presidencial que logró la declaratoria de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el 28 de octubre de 2005, tras haber sido alfabetizados 1.478.000 venezolanos, mediante el método Yo sí puedo.

Otaiza ere doctor en Ciencias Políticas. También fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), entre otras tareas cumplidas en revolución.

Asimismo, impulsó la práctica deportiva, específicamente la natación, y fue creador del homenaje a su amigo y medallista olímpico, Rafael Vidal, cuando organizó por varios años el evento Un millón de metros por Rafael Vidal, actividad que se lograba con el aporte de varios atletas que nadaban en distintas piscinas del país para recordar al nadador venezolano quien falleció en febrero de 2005 en un accidente de tránsito, refiere nota de Telesur.

T/RNV WEB