Científicos venezolanos avanzan en un prototipo de respirador para asistir a pacientes con COVID-19

El director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Eloy Sira, anunció que conjuntamente con el despacho del Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y una empresa privada de acero inoxidable están elaborando un prototipo avanzado de respirador artificial para asistir a los pacientes afectados por la enfermedad respiratoria.

“Ya estamos avanzando, llevamos la cuarta versión del prototipo metálico que puede producirse en serie para el Ministerio de Salud, para el Gobierno Nacional y el Sistema Público de Salud”, celebró, y adelantó que en un tiempo relativamente corto tendrán el producto definitivo, gracias a la cooperación y esfuerzo del Estado y la empresa privada venezolana.

De igual manera, según la información suministrada por Venezolana de Televisión, Sira comentó que, en esta ardua etapa de la pandemia, los científicos del IVIC están trabajando plenamente, desplegados en la frontera, colaborando en la atención epidemiológica de los que regresan a la Patria huyendo de las miserias, el maltrato xenofóbico y el colapso socioeconómico en Colombia y otros países.

También los profesionales y científicos trabajan en forma muy coordinada con el Instituto Nacional de Higiene (INH), Min.Salud, como ente rector, y la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus (Covid-19).

Agregó que el IVIC posee unidades para proveer trajes y elementos de bioseguridad y una planta de irradiación para la esterilización de material médico, alimenticio y de todo tipo.

En este aspecto, explicó que conjuntamente con el Ministerio de Comunas han esterilizado más de 100 mil tapabocas elaboradas por el Poder Popular, y continuará en las próximas semanas para colaborar con las comunidades organizadas.

Consideró que las iniciativas del Poder Popular en conjunto con el Ejecutivo Nacional está demostrando el éxito de la organización social en Venezuela: “Todo nos hemos cohesionado como sociedad, y preparados como estamos ante el bloqueo criminal que quiere impedir nuestra soberanía e independencia, nos ha fortalecido y unido”.

Sira manifestó que los profesionales, científicos y personal del IVIC seguirán trabajando  desde ciencia y tecnología para dar respuesta al pueblo y superar esta pandemia de manera exitosa y en Poder Popular.

T/RNV WEB