Ministro Villegas: Venezuela repatrió Piedra Kueka pese a sanciones de EEUU

A pesar de las sanciones económica y el bloqueo ilegal que mantiene Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, el pasado 16 de abril se logró la repatriación de la piedra Abuela Kueka desde Alemania.

Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter

“Venezuela logró repatriación de Abuela Kueka desde #Alemania en medio de pandemia #COVIDー19 y bloqueo de #EEUU. Otros países luchan por devolución de su patrimonio cultural. Aquí el caso Penacho de Monctezuma, que México reclama a Austria”, reseña una publicación en la red social.

Asimismo, Villegas realizó una comparación del cómo otros países luchan por la devolución de su bienes culturales, como es el caso de Colombia quien reclama a España el Tesoro Quimbaya, 122 piezas de oro que se exhiben en un Museo de Madrid.

Además, Egipto que pide a Alemania la entrega del Busto de Nefertiti y Grecia reclama a EEUU por Mármoles del Parteneon.

La Piedra Kueka es una roca de jaspe de 30 toneladas de peso que representa a la “Madre” del pueblo Pemón. En el año 1998, a finales del segundo gobierno Rafael Caldera, la piedra fue extraída de Mapaurí, población indígena del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, sin consentimiento del pueblo Pemón.

El objetivo fue entregarla al artista alemán Wolfang Von Schwarzenfeld, quien quería crear un parque temático con rocas de todo el mundo en Berlín, Alemania.

El argumento legal usado para este robo al pueblo Pemón fue la figura de “donación” suscrita por el entonces presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Héctor Hernández Mujica y el encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka.

A pesar de la firme oposición que hicieron los líderes pemones y diversos sectores culturales que defienden la herencia de los pueblos originarios, la Piedra Kueka fue finalmente llevada a Alemania.

Allí fue dañada por el artista Von Schwarzenfeld, quien pulió la mitad superior de la gigantesca roca para dejar expuestas las hermosas vetas rojizas del jaspe, mineral característico del Macizo Guayanés, la formación geológica más antigua del planeta.

La Piedra Kueka sufrió actos de vandalismo por parte de los visitantes del parque berlinés, quienes además de tallar sus nombres también le arrancaron trozos para llevárselos como recuerdo.