Bolsonaro destituye a ministro de Salud en medio de crisis por Covid-19 en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, despidió este jueves a su ministro de Salud, Luiz Mandetta, en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19 tras varios días de desacuerdos públicos entre ambos funcionarios sobre el manejo de la emergencia que hasta la fecha ha dejado 1.924 muertos y 30.425 contagios en esa nación.

Bolsonaro anunció que el nuevo titular de la cartera de sanidad será el oncólogo Nelson Teich, mientras que el ahora exministro Mandetta expresó agradecimiento por haber formado parte “del proyecto para mejorar la salud y planificar el enfrentamiento contra la pandemia de coronavirus”.

El Covid-19 es “el gran desafío que nuestro sistema de salud aún debe enfrentar; deseo éxito a mi sucesor en el cargo”, indicó a través de la red social Twitter al conocer la decisión del mandatario brasileño.

Bolsonaro y Mandetta expresaron públicamente sus desacuerdos en el manejo de la pandemia, al punto que el dignatario se opuso al aislamiento o cuarentena para evitar la propagación.

Además, se expuso y convocó a sus manifestantes a las calles en medio del brote en ese país, que registra la mayor tasa de contagios y fallecidos en América del Sur y la segunda en todo el hemisferio solo superada por Estados Unidos.

A nivel global se posiciona el puesto 11 de los países más afectados por el nuevo coronavirus del que ya se contabilizan 2.172.275 casos y 144.872 decesos.

En ese contexto, el destituido ministro refirió recientemente que el pueblo brasileño no sabía “si escuchar al presidente o al ministro”, dijo en referencia a los esfuerzos de Bolsonaro por minimizar los riesgos del virus y priorizar la recuperación económica.