Embajador Moncada insta a la ONU a promover moratoria de deuda de países pobres

 

La moratoria de las deudas de los países más pobres, así como programas especiales de alimentación y la cooperación científica, planteó Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, para ayudar a las naciones más desfavorecidas a enfrentar la crisis económica global, como consecuencia del Covid-19.

“Debe imponerse moratoria sobre deudas nacionales, dotar de equipos sanitarios, acelerar la cooperación científica, crear programas de alimentación para los más vulnerables que sufrirán la depresión económica que ya se desata sobre el mundo. Las Naciones Unidas deben actuar”, expresó por Twitter.

Moncada insistió en que la ayuda humanitaria internacional debe ser una prioridad en la agenda global, dejando de lado los intereses imperiales de países como Estados Unidos.

“Esa es una propuesta para salvar al mundo totalmente opuesta al racismo supremacista y genocida del actual gobierno de Trump. No se puede usar la pandemia como ‘ventaja’ para conquistar enemigos. ¡Es el momento de la cooperación para la salvación de toda la humanidad!”, agregó en la red social.

En este sentido, advirtió que en medio de la pandemia del coronavirus, el presidente de EEUU, Donald Trump insiste en imponer un ilegal gobierno de transición y deponer al mandatario constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Cuando EEUU sufre su mayor ’emergencia humanitaria compleja’ en un siglo, ¿cuál es la prioridad de sus líderes? Iniciar una guerra de exterminio contra el pueblo venezolano. Un plan genocida que ocultan en la tragedia de toda la humanidad”, señaló.

Uno de los mensajes va acompañado de un reporte de la agencia Reuters, donde se indica que la escasez de combustible en Venezuela se debe a la petición que hizo el gobierno de Estados Unidos en 2019 a empresas extranjeras de no suministrar gasolina a nuestro país y solo proveer diesel, restricción que fue ordenada nuevamente en marzo de este año, en medio de la pandemia del Covid-19.

“Genocidas de Trump celebran que sus acciones ya privaron al pueblo venezolano de gasolina esencial para la sobrevivencia de la población civil. Decretan el exterminio de millones de inocentes en las peores circunstancias posibles. Son culpables de crímenes contra la humanidad”, manifestó Moncada.

T/AVN