Consejos para realizar un teletrabajo óptimo en cuarentena

La presencia de la familia de la familia, las preocupaciones por la pandemia y la falta de costumbre de trabajar desde el hogar, podrían perjudicar un efectivo teletrabajo. Por ello, les dejamos varias recomendaciones para realizarlo de forma adecuada.

1. Autogestiona tu tiempo

Determine el horario que dedicará a realizar las tareas laborales y trate de cumplirlo. No emplee todo el día para hacer su trabajo, pues utilizará más horas que en la oficina.

2. Disciplina y sistematicidad

Cierre las redes sociales que no utilice para trabajar. Además, puedes dejar el móvil en otro sitio, apagar televisores y evadir la interacción en el hogar mientras se encuentras en tu horario laboral. Evite por todos los medios las distracciones.

3. Organízate

Que no tengas jefes en casa, no significa que bajes tu rendimiento. Puedes realizar un plan de trabajo con tareas por hora, pero no se olvide de cierra ciclos y no dejar nada para mañana si lo puede terminar en una jornada.

4. Descansa

Entre las ventajas del teletrabajo figuran la posibilidad de establecer pausas periódicas para la relajación, comer o practicar una actividad física ligera. Trate de que estos períodos no sean de mucha duración, para que luego no le cueste retomar su labor.

5. Crea tu espacio de trabajo

Delimite el lugar donde trabajarás dentro de la casa. Si tuvieras un cuarto extra aprovéchalo y mueve todos tus accesorios para convertirlo en un despacho. De lo contrario, habilita un pequeño espacio del hogar e informa a tus convivientes que ése es tu oficina, en la que estarás a la hora que elegiste, y así evitarás interrupciones.

6. Armoniza vida familiar y laboral

Durante la cuarentena estará rodeado por su familia, lo que puede incluir niños, personas mayores, parejas y mascotas. Es importante llegar a un consenso en el que entiendan sus horas laborales y evitar interferencias en ese ese momento.

7. Vístete para trabajar

Muchos expertos consideran que es vital marcar la diferencia entre trabajo doméstico y teletrabajo, por ello, quitarse el pijama y vestirse como si se fuera a la oficina, o alguna ropa cómoda de trabajo, contribuirá a mentalizarse y enfocarse hacia esta modalidad.

8. Mantén el contacto con los compañeros

En tiempos de cuarentena obligatoria, mantener las relaciones con los compañeros puede resultar alentador y de gran aporte laboral. Siga la comunicación con sus jefes, quienes pueden orientarle sobre dudas, hacerle sugerencias y dejarle otras tareas.

T/Telesur