OPEP+ acuerda recorte inicial de petróleo en 10 millones de barriles

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP+ y naciones productoras acordaron reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios durante los meses de mayo y junio, para estabilizar los precios del crudo tras el impacto económico que ha generado el COVID-19.

A través de un comunicado, informaron que antes de finalizar el año se hará otra reducción de 8 millones de barriles diarios.

En este sentido, un portavoz del Ministerio de Energía de Azerbaiyán explicó que “la nueva Declaración de cooperación estipula tres etapas del recorte de la producción diaria del petróleo en comparación con los niveles de octubre de 2018″.

La primera etapa que va desde el mes de mayo hasta junio de este año, se estima un recorte de 10 millones de barriles diarios (mb/d), lo que representa el 23%.

Con relación a esta primera fase, el portavoz detalló que los países de la OPEP se comprometen a [un recorte] 6,085 mb/d y los no OPEP, a 3,915 mb/d”.

Luego,  la segunda etapa que se inicia en el mes de julio  hasta diciembre, fue planteada la reducción de 8 millones de barriles diarios, lo que supone un descenso del 18% en comparación con octubre de 2018.

La tercera etapa inicia en enero del año 2021 hasta el mes de abril del 2022, cuyo recorte será de 6 millones de barriles diarios, lo que representa un 14% menos en relación a octubre de 2018.

En esta última etapa, le corresponderían a los miembros de la OPEP y los no OPEP  3,651 mb/d y 2,394 mb/d, respectivamente.

Aclara el portavoz, que estas cantidades se refieren únicamente a la producción del petróleo crudo, sin tomar en consideración los volúmenes del condensado.

En el comunicado, la OPEP+ manifiesta que espera que con esta reducción de la producción se logre estabilizar y mantener los precios del crudo,  ante la caída vertiginosa que han registrado en marzo de este año como producto de la coyuntura sanitaria del nuevo coronavirus y del fracaso de las  negociaciones. Dicho desplome en los precios del crudo ha impactado de manera negativa los mercados financieros a escala mundial.

T/AVN