Arreaza: Saludamos que UE se una a llamado para cese de sanciones de EEUU

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, respaldó la propuesta de la Unión Europea (UE) de aplicar una excepción humanitaria que permita la suspensión de medidas coercitivas unilaterales a países como Venezuela, Cuba e Irán, de tal forma que puedan adquirir los materiales médicos necesarios para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

“Saludamos que la Unión Europea se una al llamamiento del cese de las ilegales sanciones impuestas por Donald Trump. Los pueblos de Venezuela, Cuba e Irán merecen todo el acceso a medicinas y alimentos para enfrentar la pandemia mundial por el Covid-19”, señaló por Twitter.

El mensaje lo acompañó con un enlace del portal Oncubanews, donde se reseña una rueda de prensa telemática de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien indicó que dicha excepción humanitaria es respaldada por los cancilleres de Exteriores de la UE, quienes se sumaron al llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres de un alto el fuego global y excepción humanitaria a la aplicación de sanciones a países para luchar contra el Covid-19.

González Laya recordó que todas las sanciones económicas que imponen tanto Estados Unidos como los demás países “llevan siempre una cláusula o excepción humanitaria” por la que las sanciones quedan en suspenso ante una emergencia humanitaria como la que está provocando el coronavirus, agregó el portal.

“Hay que asegurarse que esa cláusula se pueda invocar y que la puedan y quieren respetar los países y empresas productoras de equipamiento y material sanitario para asegurarnos de que todo el mundo tiene los medios para luchar contra la pandemia”, dijo.

T/AVN