Cuba rechaza plan de EEUU para “levantar bloqueo” a Venezuela mediante el chantaje

Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez/ Archivo

El Gobierno de Cuba, expresó este martes su rechazo a un plan presentado por el representante “especial” de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, Elliot Abrams, y respaldado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, que pretende instalar un supuesto gobierno de transición en la nación suramericana.

“Cuba rechaza el nuevo plan de Pompeo para Venezuela, que solo confirma la pretensión neocolonial de EEUU en línea con la Doctrina Monroe. Constituye una amenaza para la paz y seguridad de nuestro hemisferio. Las sanciones deben levantarse sin condicionamiento alguno”, escribió Bruno Rodríguez, ministro para Relaciones Exteriores de Cuba, en la red social Twitter.

El plan ideado por los funcionarios estadounidenses pretende crear un Consejo de Estado,que gobernaría hasta el día en que se celebren elecciones legislativas o presidenciales, y a cambio de la imposición, Washington, levantaría las medidas coercitivas a Venezuela.

En el texto, se ha planteado un Gobierno interino una vez se retire el presidente Nicolás Maduro, de su cargo, desconociéndolo como jefe de Estado, electo en 2018.

La propuesta instruye que se deben realizar elecciones presidenciales entre los próximos seis o 12 meses.

Ante esto, el ministro para Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, reiteró que las decisiones en el tema político de Venezuela, se toman en Caracas, sin la intervención o tutelados de EEUU.

“Ellos pueden decir lo que quieran, cuando quieran, como quieran pero las decisiones en Venezuela, se toman en Venezuela”, expresó Arreaza durante una entrevista con la emisora colombiana BluRadio.