El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este lunes la necesidad de retomar los diálogos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (Opep+), con el fin de estabilizar el mercado financiero y económico post pandemia del coronavirus (Covid-19), que ya registra más de 700.000 casos a escala mundial.
«La recuperación económica y financiera post pandemia va a depender de acuerdo Opep+ que le dará estabilidad al mercado, a los precios justos y permitirá la planificación de las bolsas, de la recuperación post pandemia. Una de las columnas de la recuperación financiera es la Opep+», expresó el jefe de Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El Mandatario Nacional señaló que esta propuesta se le presentó al embajador de la Federación de Rusia, Serguey Melik Bagdadarov, quien entregó este lunes las cartas credenciales como diplomático de la nación europea en el país.
Durante el encuentro «le plantee la necesidad de retomar los diálogos en el marco de la Opep+ para avanzar hacia nuevos objetivos para la recuperación del mercado petrolero y del precio del petróleo», indicó el mandatario venezolano.
En este sentido, recalcó que esta misma acción se ejecutó entre los años 2016 y 2020, cuando comenzaron a caer los precios del crudo, lo que generó una estabilidad en el mercado financiero.
«Se demostró que la Opep+ fueron la base de la estabilidad del mercado y precios y de la estabilidad financiera en el mundo», aseveró el mandatario venezolano.
En las últimas semanas, los mercados financieros se encuentran en caída, marcando sus peores desde 2008, en plena crisis financiera.
Por su parte, los precios del crudo ubican su peor datos desde 2002. Este lunes, el petróleo WTI tocó fondo, al ubicarse por debajo de los 20 dólares el barril y retroceder 8,52 %, de acuerdo con datos bursátiles.
Los precios petroleros aceleraron su declive tras el anuncio hecho el 27 de marzo por el Ministerio de Energía de Arabia Saudí, de no mantener negociaciones con Rusia en torno a un posible aumento de participantes del pacto Opep+ ni sobre las medidas para equilibrar el mercado del petróleo.
Cabe recordar que este martes vence la alianza suscrita por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores independientes en relación con el recorte de la producción, encaminado a estabilizar los precios del crudo.
T/AVN