El satélite venezolano Simón Bolívar Venesat-1 dejó de ofrecer servicios de telecomunicaciones luego de cumplir 12 años de vida útil, informó este miércoles el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.
La cartera de ciencias del Ejecutivo Nacional indicó que debido a una falla el satélite – lanzado al espacio a finales del año 2008- no continuará prestando los servicios de telecomunicaciones habituales.
De igual forma, señalan que se encuentran trabajando en la activación de los servicios prioritarios, refiere un comunicado de prensa.
El satélite Simón Bolívar fue construido en la República Popular China a través de un convenio entre el Gobierno venezolano y el país asiático, como parte de las estrategias para lograr la independencia tecnológica del país.
El mismo forma parte de un grupo de proyectos de desarrollo que también incluyen al satélite Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre que cumplen tareas de observación terrestre para el desarrollo minero, petrolero, gestión de riesgo, entre otras áreas.
Mediante las alianzas de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela prevén el lanzamiento de un cuarto satélite denominado Guaicaipuro para mejorar el servicio de telecomunicaciones e internet.