Japón ve como inevitable aplazar Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, admitió este lunes que un aplazamiento “podría ser inevitable” ante la pandemia del coronavirus, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo reconociera el domingo, reseñaron medios internacionales.

Los comentarios de Shinzo Abe ante el Parlamento japonés fueron la primera admisión del Gobierno de que los Juegos de 2020 podrían no abrirse según lo programado, el 24 de julio, ya que el coronavirus avanza en su propagación por todo el mundo

Instantes más tarde de las declaraciones de Abe, los comités olímpicos y paralímpicos de Canadá anunciaron que no enviarán equipos a los Juegos si se celebran este verano (boreal), citando la salud de sus atletas y el público en general.

“Sé que esto es desgarrador para mucha gente: atletas, entrenadores, personal y aficionados. Pero fue absolutamente la decisión correcta. Y todo el mundo debe seguir su ejemplo”, justificó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Olímpico de Australia, Ian Chesterman, enfatizó que “está claro que los Juegos no pueden celebrarse en julio”.

Durante semanas, los responsables de Japón y el Comité Organizador de los Juegos mantuvieron firmemente la línea de que los preparativos están avanzando para celebrar las competencias según lo programado.

Sin embargo, se fortaleció dramáticamente la presión de las federaciones deportivas y los atletas, cuyo entrenamiento se ha visto en muchos casos seriamente afectado.

Este lunes, Abe dijo al Parlamento nipón que Japón todavía estaba comprometido a organizar los Juegos “completos”, pero agregó: “Si eso se vuelve difícil, a la luz de considerar primero a los deportistas, puede ser inevitable que tomemos la decisión de posponer”.