Canciller Arreaza a RT: Alianza entre Rusia y Venezuela ha sido fundamental en los últimos años

 

“Rusia ha sido fundamental para Venezuela en los últimos años, porque hemos encontrado una gran potencia que respeta la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y quiere establecer, mantener y ampliar una relación soberana con Venezuela”, expuso el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en una entrevista ofrecida a la periodista Erika Ortega Sanoja para la cadena de televisión Russia Today (RT), en el marco del 75° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Detalló que la alianza estratégica entre Rusia y Venezuela contempla desde el año 2000 diversas áreas de cooperación –más de 30- pero que sin duda la más importante desde el punto de vista económico es la petrolera-energética.

“Pero hay una segunda que no le gusta a los Estados Unidos y que ha sido fundamental, y es la técnico-militar; la tecnología militar venezolana es la más sofisticada y es rusa, para la defensa aérea e incluso para la adquisición de los elementos más sofisticados de seguridad hemos contado con la cooperación militar de Rusia”, precisó.

El Diplomático venezolano resaltó además la importancia de las exportaciones y todos los procesos económicos no tradicionales, no petroleros, que han sido desarrollados, como por ejemplo la cooperación en materia de ciencia y tecnología, industrial y de salud.

En cuanto a las medidas ilegales y arbitrarias adoptadas por la administración de Donald Trump contra la petrolera rusa Rosneft –por su rol de exportar petróleo venezolano- dijo:

“Forma parte de toda esta arremetida fuera del derecho internacional y ya no es solo contra Venezuela, sino contra terceros, compañías de otros países, este caso Rusia (…). Esta es una disputa de los pueblos y el imperialismo, y si los pueblos deciden contar con las inversiones, apoyo y solidaridad de otras potencias para poder equilibrar las relaciones económicas, están en la libertad de hacerlo.”

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, afirmó que la Federación de Rusia en el caso de Venezuela ha respetado el derecho internacional y la soberanía de la nación caribeña.

“No se está inmiscuyendo en los asuntos de Venezuela ni aplica injerencia. En cambio hemos denunciado como Estados Unidos hace uso de Colombia, Brasil y del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) para crear las condiciones para seguir agrediendo a Venezuela, entre sus opciones está la aplicación de un bloqueo naval, considerado según resoluciones de la ONU como un acto de guerra”, sentenció.

En el año 2000 el unilateralismo y unipolarismo de los Estados Unidos estaba en franco desarrollo luego de la caída del bloque socialista, pero uno de los lideres que detiene este proceso de control hegemónico es el presidente Vladimir Putin, quien es electo ese mismo año.

Con la llegada del presidente Hugo Chávez comienza una etapa superior y acelarada de construcción de las relaciones bilaterales para Rusia y Venezuela, ambos mandatarios compartían la misma visión ideológica y geopolítica.

 T/MPPRE