Cierre unilateral de frontera colombiana violenta cooperación internacional para combatir Covid-19

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, catalogó de irracional la decisión del presidente colombiano Iván Duque de cerrar los pasos legales en la frontera sin coordinación con el Gobierno venezolano, lo que impide el debido control sanitario del coronavirus (Covid-19) a las personas que se movilicen por las trochas ilegales.

El Canciller detalló que no coordinar acciones con Venezuela y hacer un cierre unilateral de los pasos legales en una frontera tan extensa, compleja y permeable no es la mejor decisión.

Horas antes la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció en su cuenta Twitter esa medida  que “es un acto de irresponsabilidad grotesca, le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis”.

El pasado viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a las autoridades sanitarias colombianas sumarse a los esfuerzos para evitar la propagación del Covid-19.

“Solicito una vez más a las autoridades colombianas que coordinen con Venezuela, está en juego la protección (…), la vida de los pueblos de Colombia y Venezuela”, expresó el Jefe de Estado.