Casa Andrés Bello rindió tributo al poeta Ramón Palomares

El 4 de marzo del 2016, Venezuela perdió a uno de los más insignes poetas latinoamericanos. Un hombre nacido en Escuque (edo. Trujillo), el 7 de mayo de 1935, realizó estudios de maestro normalista en la Escuela Federal de San Cristóbal y se graduó de profesor de castellano y Literatura en el Instituto Pedagógico de Caracas en 1958.

Hablamos de Ramón David Sánchez Palomares, integrante de la llamada generación de 1958, año en que publicó su primer libro de poemas titulado El reino. Esta creación literaria fue considerada como un “fabuloso hecho poético”; ya para 1963 el joven poeta pasó a formar parte del movimiento artístico El Techo de la Ballena y se desempeñó como editor de su revista Rayado Sobre el Techo.

Sus poesías se vinculan con el paisaje andino y con las tradiciones propias del ambiente rural en el que nació. Llegó a contraer matrimonio con María Eugenia Chávez, con la cual tuvo dos hijos: José Gonzalo y María Leticia. Ejerció la docencia en secundaria, en los estados Nueva Esparta y Trujillo, en Caracas, y a nivel universitario en la Universidad de los Andes (ULA), como profesor de Literatura.

En 1964 divulgó su poemario Paisano, con el que ganó el Premio Municipal de Poesía de Caracas en 1965. Un año después (1966), la editorial InternacionalSeix Barral editó Honras fúnebres, con este poemario, Palomares fue incluido junto a los venezolanos Rafael Cadenas, Juan Sánchez Peláez, Francisco Pérez Perdomo y el poeta Juan Calzadilla, en la Antología de la poesía viva latinoamericana.

Ramón Palomares, fue homenajeado en 1991 por el comité organizador de la Primera Bienal de Literatura Mariano Picón Salas, el 14 de junio recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de los Andes. En el 2003, en la ciudad de Trujillo, se celebró la Bienal de Literatura Ramón Palomares, organizada por el Ministerio de la Cultura a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Ramón Palomares, la musa inspiradora del pueblo de Escuque

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, tuvo el inmenso placer de recibir a una joven, nacida en Valera, estado Trujillo, Venezuela. Se trata de la poeta Fabiola Palomares, entre cuyas obras se encuentran: La belleza desnuda, Tierra mojada, Ahora soy poesía y Pies descalzos. Esta última creación está inspirada en su tío, el poeta y escritor Ramón Palomares.

Para la joven poeta, de índole fantasiosa, que se inspira en el amor, Ramón Palomares “Fue poesía, fue el pueblo de Escuque, la musa inspiradora que se eternizó y vivirá en la voz de su pueblo. No es una voz muerta, es una palabra andante que va a seguir de generación en generación”.

Por último, Fabiola Palomares, poeta que cuenta con tan maravillosa lírica de luz y que además, tiene en las venas un alegre poema sin curso y turbio como el mar, tal como lo indica en su creación literaria La belleza desnuda, manifestó: “Desde el punto de vista espiritual, Ramón Palomares trasciende desde las alturas, con el Vientecito suave del amanecer con los primeros aromas, como se titula uno de sus libros”.

T/Prensa Casa de Bello