Ministerio Público dio un duro golpe contra delitos de extorsión en Zulia y Apure

El Fiscal de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles, que el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dio un duro golpe a las mafias fronterizas dedicadas a estos delitos en los estados  Zulia y Apure.

“Hoy presentamos importantes golpes que, junto al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, hemos dado a dos bandas dedicadas a estos delitos en estados fronterizos”, afirmó el alto funcionario desde el auditorio del Ministerio Público en Caracas.

Saab señaló que en Maracaibo estado Zulia, fue detenido el ciudadano Wilker Álvarez Villalobos, por estar involucrado en la extorsión de una persona a quien le exigía miles de dólares a cambio de no matar a su familia.

“Vinculado a la tristemente célebre banda de los Meleán,  Álvarez era el encargado de suministrar información sobre las víctimas y recibir el cobro de las extorsiones realizadas por Didier DaríoTrejo, alias El Doble Meleán, quien se encontraba privado de libertad en el Retén de El Marite. Tras este hecho fue trasladado de este centro de reclusión” destacó  el Fiscal.

El Fiscal General alertó a las autoridades encargadas del Sistema Penitenciario Venezolano que este extorsionador fue condenado por delitos graves a la propiedad en el estado Lara y se encontraba en fase de juicio por el delito de homicido en el estado Zulia,  no obstante recibía el beneficio de salir de su sitio de reclusión que era aprovechado por el delincuente para perpetrar delitos.

“No puede haber ningún tipo de beneficio para este tipo de sujetos, no tienen ninguna cualidad para rehabilitarse, todo lo contrario convierten los centros de reclusión en cuarteles para promover la delincuencia, eso no lo va a permitir el Ministerio Público”, afirmó.

Saab resaltó que dichos sujetos pertenecen a la banda criminal conocida como los Meleán que mantiene en zozobra al estado Zulia de los cuales han sido privados de libertad  hasta ahora 21 integrantes, mientras que otros 6 se encuentran solicitados.

También se pudo conocer que a finales del mes de febrero fueron detenidos 7 integrantes de la banda El Fiebre, la cual opera extorsionando entre los estados Apure y Guárico, integrada por algunos funcionarios públicos, los cuales ya han sido imputados por extorsionar a otro funcionario público por miles de dólares.

“Entre los detenidos se encuentran un Fiscal de la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela), una coordinadora de salud de Mercal en el estado Apure y una secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Fernando, imputados como cooperadores inmediatos en el delito de extorsión y asociación para delinquir”, explicó el Fiscal.

Entre agosto de 2017 a diciembre de 2019, el Ministerio Público registró un total de 4.084 casos de Extorsión y Secuestro que fueron ingresados en el sistema de los cuales se han presentado 3.642 imputaciones y se han realizado 1.387 acusaciones con 688 sentencias condenatorias.

Escuche al Fiscal Tarek William Saab