Venezuela presentó balance positivo en Comisión de Estupefacientes de ONU

El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B Alberto Matheus, encabeza la delegación venezolana que participa en el 63º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en la sede de esta organización en Viena, Austria, que se desarrolla desde el pasado lunes 02 al viernes 6 de marzo de 2020.

Durante su intervención, Matheus ofreció un balance a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), reiteró que el Gobierno Bolivariano a través de la ONA construyó el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, bajo un enfoque integral y equilibrado, ha obtenido como resultado la ejecución de cuatro mil procedimientos antidrogas en la frontera, en su primer año de aprobación.

Detalló que en este periodo también se han detenido a más de seis mil personas, 5 de ellas de importantes jefes de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas, y la incautación de 44 toneladas de drogas en distintos procedimientos y se retuvieron 335 toneladas de sustancias químicas precursoras.

Se efectuaron 37 operaciones militares, destruidos 42 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, ubicados a escasos metros de la línea fronteriza occidental, 36 pistas no autorizadas y 29 aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas fueron neutralizadas gracias al programa de defensa del espacio aéreo.

Simultáneamente se hicieron 23 mil actividades preventivas en las áreas comunitaria, educativa, laboral, niñas, niñas y adolescentes, así como en la población penitenciaria. Aunado a la ejecución de 49 programas educativos a más de tres mil funcionarios dedicados a la materia.

“Si hacemos un comparativo del nivel de decomiso de drogas hasta la fecha con respecto al año anterior, tendremos un balance positivo de 4.1% toneladas, es decir, lo que representa un 145% de mayor cantidad de drogas en lo que va de año”.

Finalmente, se conoció que , la Comisión de Estupefacientes (CND), el órgano decisorio de la ONU en materia de drogas, abre su sesión anual con la participación de los representantes de los Estados Miembros, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones supranacionales, entre otros, para examinar y adoptar una serie de decisiones y resoluciones en materia de lucha antidrogas.

T/VTV