Representantes de la Mesa de Diálogo Nacional sostuvieron una jornada de trabajo para avanzar en las reglas y acuerdos electorales, de cara a los comicios parlamentarios que se llevarán a cabo este año en el país.
Así lo indicó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, tras finalizar el encuentro realizado en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, en la que participó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«El día de hoy, nos permitió entrar en materia profunda en cuanto a garantías electorales, en cuanto a la representación de los pueblos indígenas y la necesidad de que haya una participación más profunda de nuestros ancestros en la Asamblea Nacional», expresó Rodríguez en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
En este sentido, destacó las acciones que se están tomando desde la Asamblea Nacional (instancia que se encuentra en desacato desde 2016) para elegir a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) tal y como se acordó en la Mesa de Diálogo el pasado mes de septiembre.
Recientemente, el Bloque de la Patria y miembros de la AN aprobaron la creación de una Comisión para designar a los nuevos miembros del Poder Electoral.
Estas acciones, detalló Rodríguez, permitirán «que se establezcan reglas y garantías electorales claras», con el fin de que «podamos participar en los próximos comicios parlamentarios» en paz.
«Esto es para que no se recurra a gritos destemplados, a llamados a la violencia, para tratar de obstaculizar lo que es un mandato de todos los que nos llamamos demócratas», recalcó el dirigente socialista.
Durante el encuentro, además, se revisaron los seis puntos acordados en septiembre pasado, cuando se instaló la Mesa de Diálogo en la Casa Amarilla.
Las conclusiones de esta jornada, recalcó el ministro, se darán a conocer próximamente, así como señaló que en el evento de este lunes se evidencia «el respeto a las normas elementales de convivencia democrática, por el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela«.
T/AVN