ONU aboga por negociación para reducir la violencia en Afganistán

 

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés) instó este sábado a continuar la reducción de violencia, al tiempo que celebró el compromiso de negociaciones internas.

“Todas las partes interesadas ahora deben dar pasos genuinos y concretos para poner fin a la guerra”, expresó el jefe de la Unama, Tadamichi Yamamoto.

Yamamomo instó a la formación de un equipo de negociación verdaderamente significativo que permita preparar las condiciones para ese proceso de paz, reseña Prensa Latina.

Asimismo, insistió en redoblar los esfuerzos para reducir la violencia, sobre todo la que perjudica a los civiles.

El diálogo entre el movimiento talibán y el gobierno afgano son un aspecto importante reflejado en el acuerdo de paz firmado este sábado entre el grupo Talibán de Afganistán y el gobierno de Estados Unidos, en Qatar, después de casi dos años de conversaciones.

Se espera que el Ejecutivo reúna un equipo de negociación y se inicie un intercambio de prisioneros.

El acuerdo establece que Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) deberán retirarse completamente de Afganistán en un plazo máximo de 14 meses.

El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la Paz, Zalmay Khalilzad, y el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar. Diplomáticos de Afganistán, Estados Unidos, India, Pakistán y otros Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asistieron a la ceremonia junto a representantes de alto nivel de los talibanes, en el Hotel Sheraton, en Doha, capital de Qatar.

T/AVN