Este derecho a réplica lo pronunció luego de la intervención de los Estados miembros en el debate general sobre el Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el área de asistencia y cooperación técnica, que constituye el tema 2 de la 43° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Lamentamos que falsifiquen la realidad venezolana y asuman posiciones políticas parcializadas que repiten, acríticamente, el discurso antivenezolano que venenosamente disemina el imperio norteamericano”, enfatizó Valero en su intervención.
En este sentido, exhortó a algunos gobiernos europeos, críticos de Venezuela, a dedicarse más bien a atender la situación de los derechos humanos en sus propios territorios, donde se cometen flagrantes violaciones de estos derechos.
De manera específica, el diplomático invitó al gobierno del Reino de España a que mantenga la sindéresis cuando se refiera a los derechos humanos en Venezuela, solo así podrá contribuir a fomentar el diálogo político entre el Gobierno Bolivariano y la oposición.
Igualmente, le respondió al Estado del Japón. “Deploramos la discriminación y violencia sexual que padecen las mujeres. Su gobierno aplica la horrenda pena de muerte y a diario vulnera los derechos humanos de los trabajadores migrantes”.
El representante nacional precisó que son una minoría, cada vez más exigua, los países acólitos del imperio norteamericano que atacan a la democracia participativa y protagónica que existe en la nación, a la vez que recordó que Venezuela cuenta con el respaldo de la gran mayoría de los Estados del mundo, los cuales, a pesar de las presiones imperiales, votaron en octubre de 2019 para que fuera miembro del Consejo de DDHH de la ONU.
“A pesar de sus intervencionistas posiciones, el gobierno venezolano se mantendrá firme en la defensa de su dignidad y de su soberanía, contando con el respaldo de nuestro heroico pueblo”, afirmó.
T/Vicepresidencia