Gobierno amplía protocolos de prevención del sistema de vigilancia epidemiológica contra el coronavirus

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, anunció este jueves que el Gobierno Bolivariano amplió el sistema de vigilancia epidemiológica  en todos los aeropuertos nacionales y los pasos fronterizos, como parte de las acciones preventivas contra el virus conocido como coronavirus Covid-19.

Durante declaraciones a la prensa realizadas en la sede de la Vicepresidencia de la República, ubicada en Caracas, el titular del despacho para la Salud destacó que este sistema ha estado operativo haciendo seguimiento a los viajeros en cinco aeropuertos internacionales al tiempo que reiteró que  no hay casos confirmados ni sospechosos de personas enfermas en el territorio venezolano.

Detalló que tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Brasil, en Venezuela fue activado el centro de operaciones de emergencias en salud, junto con un comité nacional de bioseguridad, para estudiar los protocolos sanitarios a seguir no solamente en los centros hospitalarios, sino en los pasos fronterizos.

La clave es la prevención

El alto funcionario destacó que la clave es la prevención, por lo que exhortó a la población a evitar el contacto con personas que tengan gripe y acudir a un centro de salud si la persona nota un síntoma como fiebre persistente; además recordó la importancia del lavado de manos para evitar la propagación de bacterias.

El Ministerio para la Salud ha publicado protocolos y medidas de higiene respiratoria que refieren indicaciones para prevenir el contagio en general de gripe o resfriado común entre la población.

El más reciente de estos boletines incluye el protocolo que recomienda a los pacientes que tienen gripe tomar mucho líquido, guardar reposo y observar si se presentan otras síntomas.

Si tiene fiebre persistente, dificultad para respirar y dolor en el tórax, la persona debe acudir de manera inmediata al consultorio popular más cercano a su domicilio y cumplir con las indicaciones médicas.

Para evitar el contagio de la gripe o resfriado común también se recomienda tapar la boca y la nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tirarlos a la basura o igualmente hacerlo sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos.

Asimismo, evitar tocarse con las manos los ojos, la nariz y la boca, así como no besar, ni dar la mano a otra persona.

También se sugiere el aseo de las manos con frecuencia con jabón y agua, sobre todo después de toser o estornudar; no compartir objetos personales como vasos y toallas; ventilar diariamente la vivienda, las habitaciones y áreas comunes; limpiar las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales, como los baños, juguetes, teléfonos y manillas; no fumar; evitar quemar leña y basura.

Falsos rumores buscan crear zozobra en la población

Más temprano a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el Ministerio para la Salud hizo un llamado al pueblo venezolano a mantener la calma y no hacerse eco de falsos rumores respecto a la aparición de casos del coronavirus en Venezuela.

En la publicación realizada este jueves, se especifica que las únicas cuentas autorizadas para difundir información veraz y precisa respecto a la gestión de salud en Venezuela son las de la Organización Panamericana de la Salud @opsoms y del Ministerio del Poder Popular para la Salud @MPPSalud.

Finalmente, pide a la colectividad en general a no hacerse eco de informaciones falsas y tergiversadas creadas para generar zozobra y alarma en la población.

El coronavirus Covid-19 es una enfermedad que se originó en China, lo cual ha cobrado la vida de 2.761 personas. La Organización Mundial para la Salud (OMS) reportó recientemente 81.109 casos de coronavirus, el 97% se radica en China, mientras que el resto, 2.918 casos en 37 países como Corea, Italia, Japón, Irán, Singapur, Estados Unidos y Brasil.

T/RNV WEB/Agencias

Escuche al ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado