300 medidas coercitivas aplicó EE.UU. contra Venezuela en seis años

Más de 300 medidas coercitivas e ilegales ha impulsado el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela en los últimos seis años, acciones que están al margen del derecho internacional y buscan impedir que el país pueda adquirir productos fundamentales para su desarrollo, sostuvo el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Este miércoles un grupo de economistas y expertos en derechos humanos debatieron los efectos de estas acciones contra la población venezolana durante el foro “Medidas Coercitivas Unilaterales como crimen de lesa humanidad: En el caso de Venezuela”, el cual tuvo lugar en Ginebra, Suiza.

En ese sentido, el canciller explicó que las restricciones de EEUU, como parte de la estrategia política de la administración de Donald Trump para deponer por la vía de facto al Presidente Nicolás Maduro, “matan y generan sufrimiento” al pueblo venezolano.

“Venezuela responsablemente hace lo que le corresponde con valentía, con coraje, con dignidad, con la frente en alto porque hemos contenido las consecuencias de las más de 300 medidas coercitivas unilaterales impuestas en los últimos 6 años; estas medidas matan, generan sufrimiento, no están autorizadas por ninguna institución, no pueden ser contempladas como legales en el derecho Internacional y debemos detenerlas”, expresó el diplomático.

Por su parte, el experto independientes en DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas, exhortó al Consejo de Derechos Humanos prestar la asistencia necesaria a las autoridades venezolanas para proteger a las familias más vulnerables.

“Hay que salvar el multilateralismo, hay que exigir en el Consejo de Derechos Humanos que preste el asesoramiento, la ayuda técnica necesaria al pueblo venezolano para evitar que más personas vulnerables pierdan la vida”, dijo durante el debate.

De igual forma, el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Antonio Brotóns, señaló que estas medidas ilegales afectan los principales servicios de la población y representan una asfixia financiera y comercial contra el país.

“Las medidas coercitivas unilaterales se presentan en racimo como las bombas, porque causan asfixia financiera, embargo comercial, afecta la energía, comunicaciones”, indicó, refiere la cancillería venezolana en la red social Twitter.

T/AVN