Vuelven a incluir a Panamá en lista negra de paraísos fiscales

La Unión Europea (UE) incluyó a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales tras constatar que la nación centroamericana no cumple con criterios mundiales de transparencia fiscal.

De acuerdo con la comunidad europea, Panamá no cuenta todavía con la calificación de “amplia conformidad” del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales respecto al intercambio de información a petición previa.

Ante la decisión tomada por el bloque regional, la viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, expresó su inconformidad y comentó que “desde julio de 2019 a la fecha no se ha hecho ninguna evaluación técnica de la UE a Panamá”.

El país centroamericano había sido retirado de la lista en 2018, tras comprometerse a realizar cambios en esta materia, no obstante, según un comunicado del Consejo de la comunidad europea, “estos países o territorios no han cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante la UE”.

El Gobierno panameño dispuso de tres respuestas y estrategias sobre el tema basados en manifestar su inconformidad por la falta de evaluación técnica, mitigar los impactos negativos y ser estratégicos, y trabajar para poder rescatar la imagen del país.

La viceministra refirió que, sobre estas bases, se “deberá avanzar de manera deliberada y estratégica, con un enfoque en cómo salir de esta situación de manera permanente, cortando así el ciclo pernicioso de entrada y salida en listas”.

Junto a la nación, la UE incluyó además al territorio británico ultramar las Islas Caimán, las Islas Seychelles y Palau; los que suman 12 doce los territorios que vuelven a engrosar este listado junto a Samoa americana, Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes y Vanuatu.

T/Telesur