Gobernador Héctor Rodríguez presentó Informe de Gestión 2019 en Los Teques

 

Desde el Teatro Emma Soler en Los Teques el gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, presentó el Informe anual de Gestión correspondiente al período 2019 ante el Consejo Legislativo de Miranda  y la Contraloría de la entidad.

Durante la sesión extraordinaria número tres, del Consejo Legislativo de Miranda el parlamento recibió la Memoria y Cuenta del gobernador de la entidad, quien expuso ante los mirandinos y mirandinas  su balance de gestión así como los logros alcanzados en el año 2019, cumpliendo con la Constitución y las Leyes  de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado Bolivariano de Miranda.

La presidenta del Consejo Legislativo, Aurora Morales, resaltó los esfuerzos que hacen el gobierno nacional y local para dar respuesta y atención al pueblo, ante la situación de bloqueo por parte del imperio norteamericano.

 “Estando consciente todos de las dificultades que arropa nuestro país, debido a la agresión imperialista y también de sus agentes internos aliados a estos países que nos cercan por todos lados, independientemente de eso, el gobernador, su equipo directivo y la gobernación dentro de las dificultades hacen los mayores esfuerzos para hacer una gestión que logre aliviar los problemas que está confrontando nuestro pueblo”, señaló la presidenta del Clebm.

Morales,  expresó al gobernador Héctor Rodríguez, la disposición del cuerpo legislativo, legisladores y legisladoras para “ayudar a llevar a buen puerto este barco de la gobernación”.

Logros de Miranda 2019

El gobernador Héctor Rodríguez, durante su presentación desarrolló los logros y avances de la gestión que adelanta, resaltando los aspectos fundamentales, como lo son; Democracia Participativa y Protagónica, Economía Productiva, Desarrollo Social y Misiones de Chávez, Derecho a la Ciudad, Seguridad y Paz Ciudadana y la Democracia Participativa y Protagónica.

Democracia Participativa y Protagónica

Conformaron desde la gobernación de Miranda 352 Gobiernos Comunitarios en los Cuadrantes de Paz de toda la región, con un aproximado de  1500 personas integradas a esta política que integra al Poder Popular, docentes, policiales, personal de salud y milicia.

Igualmente se realizó la primera Consulta Popular en la historia de Miranda que contó con la participación de más de 400 mil electores. Un total de 83,90% de votos resultó a favor de sí a la transferencia de administración de recursos a la Comunas.  Instalamos el Equipo Promotor para la elaboración y debate de la 1era Ley de Democracia Participativa y Protagónica del estado Miranda, y cumplieron con 1.500 compromisos comunitarios que hicimos en la campaña electoral.

Economía Productiva

En este sentido, Rodríguez, acotó que para el 2019 se alcanzó una producción de 150.000 tallos de Anthuriums a razón de 12.500 tallos por mes. “Este nuevo año estimamos triplicar la producción”.

Obtuvimos la certificación de origen controlada del Cacao Carenero Superior producido en Barlovento, fortaleciendo su calidad para la exportación en los mercados más exigentes a nivel mundial. “Reparamos 450 equipos médicos pertenecientes a 24 centros de salud con talento y tecnología 100% venezolana, mejorando la capacidad de atención sanitaria”.

Desarrollo Social y Misiones de Chávez

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE) atendieron diariamente a 130 mil estudiantes de Miranda con desayuno, almuerzo y merienda en 618 planteles. “Beneficiamos a más de 130 mil estudiantes con la dotación de uniformes, morrales y útiles escolares de los distintos centros educativos estadales, nacionales y municipales”.

Siguiendo en esta área social, el gobernador sostuvo que durante el 2019 vacunaron a más de un millón doscientos mil niños, niñas y adolescentes en las distintas campañas de salud.  Incrementamos los partos atendidos en un 92% reduciendo la mortalidad materno – infantil. Y por otra parte la Unesco incorporó a Los Palmeros de Venezuela en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Derecho a la Ciudad

Con TransMiranda se movilizaron a más de 14 millones 500 mil usuarios en el año 2019, alcanzando 107 unidades de TransMiranda totalmente operativas en toda la geografía regional.

Mantenimiento a casi 300 estructuras públicas, entre ellas: escuelas, casas de Abuelos, casas de Justicia y Paz, bibliotecas, centros de salud y religiosos, estaciones de policías, parques, plazas e instalaciones deportivas así como a las principales vías estadales en las cuales colocaron más de mil quinientas toneladas de asfalto, desmalezamos, limpieza de cunetas, drenajes, tala y poda de árboles y arbustos y remoción de defensas.

Seguridad y Paz Ciudadana

El gobernador, Héctor Rodríguez, informó que Miranda se convirtió en el segundo estado que más redujo los delitos a nivel nacional. “Incrementamos el número de policías estadales con la incorporación de más de 700 nuevos funcionarios en 2019, pasando de 900 en el año 2017 a más de 3.500”.

Destacó que en el 2019 fortalecieron la dotación del equipamiento de la policía estadal y de las policías municipales, con la entrega de 100 nuevas patrullas. “Alcanzamos 100% de cobertura de Cuadrantes de Paz en todo el estado Miranda, pasando en 2018 de 207 a 352”.

Luego de dicha presentación el mandatario regional, hizo entrega del Informe de Gestión 2019 en físico, a la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales y al Contralor Rafael López Atencio.

T/AVN