12 de febrero, Día de la Juventud rebelde y patriota de Venezuela

Este 12 de febrero, el pueblo venezolano celebrará el Día de la Juventud, en honor a quienes acompañaron al prócer de la independencia, al vencedor de los tiranos, José Félix Ribas, quien junto a Vicente Campo Elías y un humilde ejército de patriotas vencieron a las fuerzas realistas de Francisco Tomás Morales, durante la Batalla de La Victoria, que se celebró el 12 de febrero de 1814. El enfrentamiento militar fue heroico y marcó la historia con la estirpe de jóvenes que se pusieron al frente de la lucha contra el imperialismo español de entonces.

La Historia

La Batalla de la Victoria, formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.

Ribas, al verse superado en número, convocó a un grupo de estudiantes inexpertos en el uso del fusil, incluyendo a 85 del Seminario de Santa Rosa de Lima.

Estos jóvenes se armaron con el coraje que inspiraba la defensa del país y con ellos los soldados que no pasaban de 1.500, marcharon a La Victoria para enfrentarse a las tropas Realistas, conformadas por casi 3 mil hombres.

Unas cien personas bajo su mando murieron, entre ellos el Coronel Rivas Dávila, sin embargo, el triunfo de la juventud fue inminente e histórico.

La batalla dio inicio antes de las 7 de la mañana y a las cinco de la tarde aún nadie había logrado ganar. Esto fue suficiente para que los patriotas lograran el triunfo.

Morales llegó del este con sus tropas de mole con muchas cosas a las 7:00 horas del día 12 por el camino de San Mateo, cruzando el río Aragua, que corría de sur a norte al este de la ciudad.

Dividió sus fuerzas en tres columnasː una intentó entrar en la ciudad por el camino principal de San Mateo, mientras las otras dos flanqueaban las posiciones republicanas, tomando El Calvario (al norte de la urbe) y El Pantanero (al sur).

Nueve asaltos realizaron los monárquicos y siempre fueron rechazados por el fuego de fusiles y artillería.

Sin embargo, los republicanos estaban arrinconados en la Plaza Mayor. A las 17:00 llegaron doscientos veinte jinetes desde La Cabrera, por el camino de San Mateo al mando del coronel Vicente Campo Elías, que atacan por la retaguardia al centro realista y rompen el cerco.

Ribas manda a 150 soldados del coronel Mariano Montilla a atacar para ayudar a entrar a Campo Elías. Con los refuerzos lanzan un último contraataque y Morales es obligado a retirarse en el El Pao perseguido por la caballería patriota. Llegada la noche, Ribas hace regresar a sus tropas.

Como estímulo a los jóvenes, el Libertador Simón Bolívar, otorgó al hijo de José Félix Ribas, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea.

Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas “El Vencedor de los Tiranos en La Victoria”.

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.

En la actualidad en nuestro país, los jóvenes han sido protagonistas en distintos hechos históricos, tales como la mencionada, la Batalla de La Victoria más recientemente, en la Generación del 28 y demás eventos que buscaban la reivindicación de derechos durante el siglo XX.

La juventud venezolana se ha caracterizado por su energía, fuerza e ímpetu a la hora de defender causas justas y luchar por el suelo que les vio nacer, y ese fervor que viene desde la época de Ribas y Bolívar, hoy en día continúa latente en sus venas.

“Muchachos, muchachas, jóvenes, juventud, hoy es una buena oportunidad para que la conciencia se incremente con su maravillosa fuerza, solo ustedes tienen la pasión, la carga y el amor necesario para iniciar y hacer una verdadera revolución social política”.

Esta importante fecha de nuestra independencia quedó marcada para siempre y el legado de José Félix Ribas, se recordará por su incansable lucha independentista, donde destaca la Batalla de Urica donde las fuerzas del Ejército Republicano fueron derrotadas, pero José Tomás Boves fue asesinado.

Más tarde avanzó en su lucha contra Francisco Tomás Morales en la Quinta Batalla de Maturín.

Traicionado, Ribas fue capturado en los alrededores de Valle de la Pascua. El 31 de enero de 1815, fue sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores. Fue fusilado a los 39 años en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza fue enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la frieron en aceite y la colocaron en exhibición dentro de una pequeña jaula para desalentar a los patriotas.

Honor a su legado

El Gobierno Bolivariano reivindicando la lucha de Ribas y de los jóvenes que protagonizaron La Batalla de la Victoria, levantaron sendos monumentos en Caracas y en Maracay.

El Monumento José Félix Ribas, es el nombre que recibe un complejo monumental construido en el Cerro de La Juventud (o Cerro La Bandera) en La Victoria, en jurisdicción del municipio José Félix Ribas en el Estado Aragua.

Mientras que, en Caracas, el monumento se erigió en Puerta Caracas, en la parroquia La Pastora, con un templo al estilo griego, decorado con mármol negro y blanco, custodiado por dos cipreses enormes. En este lugar se encuentra una lápida, con el relieve de su cabeza; a su lado, una figura femenina, vestida con túnica, con su brazo izquierdo extendido, sostiene en su mano una rama.

En 1987, fue creada la “Ley de Condecoración de la Orden José Félix Ribas”, para premiar a aquellos jóvenes que brindaran una contribución destacada al país en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia, el deporte y la música, entre otros.

Desde el 19 de septiembre de 2005, reposa en el Panteón Nacional un cofre con los restos simbólicos de José Félix Ribas, en homenaje a este prócer venezolano.

Generación de Oro

A través de la masificación Deportiva, el Gobierno Venezolano promueve y estimula el desarrollo de las políticas deportivas para la juventud del país, buscando el perfeccionamiento del movimiento olímpico, así como incentivar la práctica y la creación de nuevos proyectos que se adecuen a los jóvenes en la actualidad.

Asimismo, se impulsa el espíritu y filosofía del deporte en los Jóvenes venezolanos para lograr la masificación dentro de la sociedad incluyendo a todos los sectores que hacen vida en Venezuela.

Gobierno Bolivariano de la mano con la Juventud 

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y ahora el Presidente Nicolás Maduro, han brindado el apoyo a los jóvenes de la patria de manera acelerada por eso fue creada el 17 de noviembre de 2003, la Misión Ribas, para darle oportunidad de estudio a la juventud que se identifica como “Vencedores”.

Más tarde el 2 de septiembre de 2014, fueron unificados 2 ministerios los cuales, conformar actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes. Este ministerio es un órgano, con competencia en el diseño, formulación y ejecución de políticas públicas, dirigidas a la población joven del país (15 a 30 años, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Poder Popular para la Juventud).

En la actualidad la Juventud venezolana sigue de pie de lucha, siendo un ejemplo de resistencia y combate de una juventud patriota que rechaza el colonialismo imperial y se mantiene firme en la batalla por la independencia y el respeto a la soberanía de la Patria de Bolívar.

T/Prensa Presidencial