Historia de la Piedra Kueka está expuesta al público en la Biblioteca Nacional

La muestra «Piedra Abuela Kueka, símbolo sagrado del pueblo pemón» se encuentra en los espacios de la Biblioteca Nacional (BN), en Caracas, a propósito del retorno al país del bien patrimonial venezolano y cuenta la historia ancestral y contemporánea de la roca.

Con material hemerográfico, bibliográfico y fotográfico, la exposición detalla la significación ancestral de la piedra, que es considerada la matriarca de los pemones. En paralelo, cuenta la historia de su extracción ilegal del territorio venezolano en 1998, y reseña los esfuerzos que desde entonces hicieron la comunidad y el gobierno nacional para su recuperación, que finalmente fue cristalizada en 2020 gracias a gestiones diplomáticas.

La sala de orientación, referencia y publicaciones oficiales de la BN, en el nivel AP1, alberga la exhibición, que puede visitarse de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. La entrada es libre para todo público.

Historia de un saqueo

La abuela Kueka, una roca de jaspe de más de 30 toneladas, fue extraída de su lugar natural durante el último gobierno de Rafael Caldera por el artista y comerciante alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld para formar parte de la exposición Global Stone. La acción contravenía la regulación sobre el parque nacional Canaima como Área Bajo Régimen de Administración Especial.

El robo fue denunciado por el pueblo pemón, pero la denuncia no tuvo eco en las autoridades. Por el contrario, el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, agilizó los trámites para que la roca pudiera salir del país de forma expedita.

Una vez en Alemania, la piedra fue tallada y puesta en exhibición, contraviniendo totalmente la tradición y prerrogativas de sus legítimos dueños.

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1999, se realizaron trámites legales y diplomáticos para la recuperación de la piedra, en virtud de considerarla Bien de Interés Cultural.

En 2018, 12 chamanes del pemones viajaron a Berlín para realizar un ritual de sanación en la roca, decretando así su pronto retorno, que finalmente se concretó el pasado 20 de enero, cuando la piedra fue retirada del parque berlinés y emprendió su camino de regreso a casa.

Matriarca de los pemones

La piedra Kueka protagoniza una historia de amor ancestral que da vida a la cosmovisión del pueblo pemón. Es una de las piezas de un dúo: la abuela y el abuelo Kueka, la matriarca y el patriarca de esta comunidad. El relato cuenta que se trataba de un amor prohibido que por su persistencia condenó a la pareja a ser convertida en piedra.

Los pemones le achacan diversas tragedias como el deslave de Vargas a la separación de las rocas, y consideran que el equilibrio en la naturaleza no va a ser nuevamente alcanzado hasta que la abuela esté en su lugar natural de reposo.

Con el retorno de la Piedra Kueka se cierra con éxito uno de los capítulos más sonados de tráfico de bienes culturales de la historia contemporánea de Venezuela.

Toda esta historia se cuenta con documentos y publicaciones en la muestra que exhibe la Biblioteca Nacional y que puede ser visitada por público de todas las edades.