Registran alrededor de 11.000 desplazados en Chocó, Colombia

La secretaria del Interior del departamento de Chocó, en Colombia, Nubia Carolina Córdoba, anunció este domingo que en esa zona del país existen alrededor de 11.000 desplazados desde el 2019 a la fecha, víctimas de los enfrentamientos armados que los han obligado a abandonar sus hogares.

«Contamos más o menos con unos 11.000 desplazados, según un estudio que hicimos recientemente en la Secretaría», señaló Córdoba y añadió que mediante un comité definirían cuántos han retornado y en qué condiciones.

En lo que va de año se registró, asimismo, el desplazamiento de 123 personas en 28 familias, siendo las comunidades indígenas y los afrodescendientes los más afectados por el conflicto.

 

En ese sentido, la secretaria del Interior solicitó al gobierno del presidente Iván Duque una ayuda integral para atender a las víctimas de los enfrentamientos armados de grupos paramilitares.

«El Gobierno Nacional nos puede apoyar con ayuda humanitaria también a nosotros para llegar a estos municipios con alimentos,kits de cocina y atención en salud que hacen falta a las personas desplazadas.

Además, con apoyo técnico, administrativo y financiero para lograr las condiciones de retorno», subrayó Córdoba.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que la Policía y el Ejército colombianos garantizarán el retorno de los desplazados en Chocó y realizarán operaciones contra la minería criminal en la zona.

T/ TELESUR