Fundalatin denuncia suspensión de tratamientos para niños trasplantados por bloqueo económico

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), denunció este martes la suspensión de tratamientos para niños trasplantados, el cual cesará el próximo 30 de julio, producto del bloqueo financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

Mediante un mensaje publicado en la red social Twitter, Fundalatin explicó que hasta el mes de julio se estará dando a los niños afectados que se encuentran en Italia y Argentina los tratamientos médicos especializados que eran costeados por el gobierno de Venezuela a través de la Fundación Simón Bolívar, adscrita a la empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo, confiscada por el gobierno estadounidense el año pasado.

“Fundación Simón Bolívar —adscrita a la filial de PDVSA, Citgo, apropiada por EEUU el año pasado — notificó a madres de niños y niñas trasplantados que su tratamiento cesará el 30 de julio de este año y tiene prohibido pagar los servicios médicos a los pacientes”, indica el mensaje.

La publicación, está acompañada de una comunicación donde sugieren a los padres de los menores de edad buscar otras alternativas de apoyo, coordinadas con la fundación y el hospital italiano para hallar recursos alternos.

Ante esta situación Fundalatin pidió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actuar con prontitud para atender a niños y adolescentes venezolanos que padecen enfermedades hepáticas críticas.

“Remitimos nuevamente una denuncia a la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH Michelle Bachelet, urgiéndola a tomar medidas y defender el derecho a la vida de los niños y niñas venezolanos que están siendo afectados por el bloqueo financiero impuesto por EEUU a Venezuela”, indica otro mensaje en la red social.

Más temprano, la presidenta de Fundalatin, María Eugenía Russián, recordó en una misiva que en mayo de 2019, se advirtió a Bachelet, que esta lamentable decisión obedecía a que “los bancos se niegan a hacer las transferencias necesarias para el pago de estos tratamientos por temor a ser sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”.

En el documento enviado a la Alta Comisionada, se adjuntaron las comunicaciones de la Fundación Simón Bolívar dirigida a la señora Albornoz Hernández, madre de la niña Isabella, de apenas 2 años de edad con trasplante de hígado y que requiere una nueva operación, en la cual se le indica que “en cumplimiento con la Ley de EEUU, esta fundación debe cesar de atender a pacientes el 30 de julio de 2020”.

En febrero de 2019, dicha fundación alegó que debido a “las sanciones impuestas por los Estados Unidos dirigidas a Venezuela y Pdvsa, la fundación tiene prohibido pagar los servicios y gastos proporcionados al paciente”.

Las medidas tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, mediante las órdenes ejecutivas 13.808, 13.850, 13.884, entre otras, bloquearon a Pdvsa y prohibieron su acceso al sistema financiero.

En agosto de 2019, el Gobierno de EEUU decretó el bloqueo total de los activos de Venezuela en dicho país, además con efectos extraterritoriales en contra de las empresas o personas extranjeras que suministren bienes o servicios a la nación, lo cual ha afectado el suministro y pago de servicios de salud, alimentación e insumos básicos para la población.

“El Departamento del Tesoro afirmó que las cuentas en Estados Unidos serían bloqueadas solo para el Gobierno Nacional. Sin embargo, luego de estas medidas, los beneficios de este programa de salud se paralizaron, los viajes programados a Argentina se suspendieron y hay pacientes en lista de espera que pueden perder la vida”, reza la comunicación de Fundalatin.

T/AVN