Incorporación de la Milicia a la FANB consolidará la defensa integral de la nación

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, resaltó que este martes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) le dio la bienvenida como componente militar a la Milicia Bolivariana, para consolidar la defensa integral de la nación.

“Con este acto soberano acabamos de derrumbar el muro construido con los resabios viejos que trataban de impedir la consolidación de la piedra angular de la unión cívico militar”, declaró en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, Caracas, donde tuvo lugar un evento especial en honor a la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y en celebración del Día de la Dignidad Nacional.

Cabe destacar que el pasado 29 de enero, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para fortalecer el sistema de seguridad del país.

Correspondió al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, hacer entrega este martes del instrumento jurídico al presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto especial que se realizó en el Cuartel de la Montaña.

Es por ello, que el ministro Padrino López señaló que al otorgarle rango constitucional a esta ley, “se completa el concepto doctrinario de la defensa integral de la nación”, al incorporarse la Milicia como componente especial, junto al Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional.

“La génesis de este componente tiene como fecha especial el 13 de abril de 2002, cuando el pueblo salió a las calles a defender su poder soberano, y en unión fecunda con la Fuerza Armada Nacional, logró restituir el hilo constitucional y traer de vuelta al comandante Chávez a su puesto de mando en la Revolución”, apuntó.

Fue entonces cuando surgió el primer concepto de la Milicia, entre los proyectos a impulsar por el comandante Chávez para la defensa de la nación, dijo.

“Era la respuesta a las nuevas amenazas, para lo cual se necesitaba darle organización y cuerpo”, lo que representaba para la Fanb “el desafío y la magna tarea de concretar, organizar e institucionalizar este potencial para la defensa de la patria”.

Es por ello, que se inicia entonces un proceso de cambios en el marco legal, que comenzó en 2005 con la primera reforma de la Ley Orgánica de la Fanb “para fortalecer el poder militar de la nación”, refirió Padrino López.

T/AVN

Escuche al ministro Vladimir Padrino López