Diputada Yosmary Fernández: Defenderemos la soberanía y la autodeterminación de los pueblos

La diputada del Bloque de la Patria por el estado Zulia, Yosmary Fernández, mediante una entrevista, dio declaraciones con referencia a la participación en la Comisión de los pueblos indígenas durante el Encuentro Mundial Antiimperialista, que fue realizado en Caracas.

“Nosotros como Parlamento indígena de América, capítulo de Venezuela tuvimos una amplia participación, desde el aspecto de trabajo y en el encuentro parlamentar e institucional», expresó Fernández. Además, añadió que «enmarcan una lucha en contra del imperialismo por la Paz y la Independencia del pueblo», «una Patria Grande, Patria liberada por nuestros héroes y heroínas», declaró la Diputada.

Asimismo, indicó que la lucha de los indígenas, es en defensa de la garantía de los derechos humanos de los pueblos originarios de toda América Latina y que están en contra de las violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos originarios del Estado Plurinacional de Bolivia.

Rechazó en primer lugar el Golpe de Estado contra la democracia participativa y protagónica de Evo Morales. Del mismo modo, rechazó la violencia y los asesinatos de los 120 líderes indígenas en Colombia. “Tomamos una postura en defensa con nuestros hermanos en Chile, el Gobierno de derecha de Piñera a asesinado a números líderes que han protestado para la democracia chilena”, expresó la Presidenta del grupo parlamentario indígena.

El Parlamento se ha planteado “una nueva ruta de trabajo: Impulsar el Parlamento indígena de América Continental para que podamos tener una voz más fuerte, una voz a favor de la lucha reivindicativa de los pueblos originarios de toda América Latina”.

“Fuimos partícipes de las distintas mesas de trabajo y elevamos un comunicado a favor de nuestra lucha por más de 500 años de resistencia, el Gob. Bolivariano le ha dado una amplia participación en lo político, social, económico y cultural a los pueblos originarios”, aseveró.

“Queremos que Venezuela sea un ejemplo ante el mundo de la democracia participativa de los pueblos originarios”.

Yosmary Fernández detalló, que tienen gracias al Presidente Nicolás Maduro “una participación más amplia en la representación en la Asamblea Nacional, constitucionalmente se establece la participación de los indígenas”, además añadió a la entrevista que están trabajando en una propuesta, para que no solo sean tres representantes ante la AN, sino que sean nueve diputados que puedan elevar la voz.

El mensaje que expresó la Presidenta del Parlamento fue: “Queremos solidarizarnos con todos los hermanos y hermanas indígenas del continente americano, donde la lucha es en contra de los Estados y gobiernos neo-liberales y neo-coloniales, que cuentan con los pueblos indígenas de Venezuela que hemos sido reivindicados por que la lucha de los pueblos hermanos en Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Guatemala es la lucha de los pueblos indígenas de Venezuela”, pronunció su dolor por los asesinatos de los indígenas e invitó a seguir de pie, a mantener la fe y a seguir defendiendo su soberanía, su territorio y sobre todo la identidad indígena.

“De tal manera que la lucha de Venezuela por los derechos humanos originarios es la lucha de todo el continente, defenderemos nuestro territorio saldado por la soberanía”, acotó.

Yosmary Fernández, presidenta del Parlamento Indígena de América concluyó que, “no es fácil saldar deudas históricas, puesto que aún deben ir completando el trabajo diario, aparte que es un reto y más para una mujer joven indígena asumir un Parlamento, ya que tiene que legislar a favor de la existencia de los pueblos originarios, por lo que se convirtió en un compromiso y una responsabilidad para una mejor generación”.

T/ Agencias