Venezuela activó sistema de vigilancia epidemiológica y de diágnóstico para prevenir coronavirus

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela activó el sistema de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico para prevenir la aparición en nuestro territorio de la infección respiratoria aguda producida por una nueva cepa del coronavirus,  luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara su contagio como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En sus declaraciones, el alto funcionario reiteró que no hay ningún caso confirmado ni en Venezuela, ni en Latinoamérica y señaló que el sistema de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel se mantiene alerta para detectar posibles casos de coronavirus, en caso de que llegue al país.

Adelantó que esta semana el país recibirá un kit de diagnóstico de la mutación del coronavirus, entregado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al tiempo que agregó que se mantiene controlada la entrada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía con la colaboración del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) .«En ese caso estamos pidiendo a todas la lineas aéreas que todas las personas con los síntomas del coronavirus que vienen de otros países en el avión sean identificadas».

Indicó que quienes lleguen del exterior a Venezuela deben presentar su planilla de viajero e indicar qué países ha visitado y si presenta algún síntoma.

«En la salida de los aeropuertos internacionales tenemos un equipo del Ministerio para la Salud capacitado para recibir las planillas, analizarlas y hacer acompañamiento, seguimiento, diagnístico y tratamiento de ser necesario si llega alguna persona sospechosa con el virus de coronavirus».

También informó que se está trabajando en la identificación de espacios en las cercanías de los aeropuertos, para que, en caso de que sea necesario, aislar a las personas con el virus, razón por la cual se están activando las terapias intensivas y equipos para atender los casos.

T/Agencias

Escuche al ministro para la Salud Carlos Alvarado