Congresistas colombianos solicitan comisión que tome declaraciones de Aída Merlano en Venezuela

Congresistas de partidos de oposición de Colombia solicitaron, por medio de una misiva, al nuevo fiscal general neogranadino, Francisco Barbosa, que designe una comisión para que tome declaraciones en Venezuela de la exsenadora colombiana Aída Merlano, a fin de profundizar sobre los casos de corrupción de los cuales ella dice tener pruebas y están relacionados con las redes de compra de votos en la Costa Caribe.

“Conforme a lo expuesto en este derecho de petición, y dada la gravedad de los hechos mencionados y las implicaciones que tienen para el país, nos permitimos solicitarle que, una vez se posesione, y en el ámbito de sus funciones, competencia y autonomía, y mientras el Gobierno Nacional adelanta las actuaciones necesarias para la repatriación de la señora Merlano, designe una comisión de fiscales para que reciban en territorio venezolano la declaración de ella acerca de los hechos que dice conocer y de los que además afirma tener pruebas”, reza un fragmento de la carta reseñada por el medio digital Vicky en Semana.

Merlano fue capturada el pasado 28 de enero en el estado Zulia, al Occidente de Venezuela, prófuga de la justicia colombiana tras evadir la justicia en octubre de 2019 cuando asistía a una cita médica. En 2018  fue condenada a 15 años de prisión en Colombia por corrupción y tenencia ilegal de armas, luego de haber participado en la práctica de compra de votos.

La misiva consignada por los legisladores Iván Cepeda, María José Pizarro, Carlos Antonio Lozada, Antonio Sanguino, Wilson Arias, Criselda Lobo Silva, Luís Alberto Albán y Omar de Jesús Restrepo relata los hechos relacionados con Merlano y asegura que su recaptura es la oportunidad para conocer los presuntos hechos de corrupción en el Atlántico.

En la petición se asegura que Francisco Barbosa, en sus primeras declaraciones después de ser elegido como fiscal general, anunció una lucha frontal contra la corrupción, razón por la cual consideran que este caso de Merlano debe ser prioritario.

Los senadores refieren que el pasado 11 de diciembre, la hija de Aída Merlano publicó en su cuenta de Instagram un comunicado de su madre en el que manifiesta “que tiene la intención de entregarse a las autoridades para revelar los nombres de los verdaderos responsables de la compra de votos en el Atlántico, pero lo hará cuando tenga las garantías constitucionales”.

T/Semana/AVN