En una reunión sostenida entre el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca) y los representantes de la banca pública nacional se acordó el otorgamiento de 1.200 créditos mensuales a pescadores y acuicultores artesanales de todo el territorio nacional.
«El Banco de Venezuela otorgará mensualmente 600 créditos y los bancos Bicentenario y Del Tesoro otorgarán 300 créditos cada uno para impulsar y apoyar a nuestros pescadores y acuicultores», dijo el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas.
«Diseñamos una política de financiamiento justa y acorde a la realidad económica actual, que les permitirá facilitar la adquisición y reparación de motores, kits de artes de pesca e insumos a nuestros pescadores y acuicultores artesanales, quienes aportan 80% a la producción pesquera nacional y son nuestra principal población objetivo», señaló.
En la actividad, en la que también participó la Superintendencia de Bancos (Sudeban), se acordó garantizar una tasa fija anual atractiva. «La banca otorgará el financiamiento, liquidará a la proveeduría de Minpesca y el pescador paga en 1 año al banco. Desde Minpesca crearemos el expediente y estableceremos un acuerdo de arrime de pescado».
También aseguró que el Ministerio recibirá las solicitudes de los trabajadores del mar y el ente será el encargado de hacerle llegar al banco la data de los pescadores a financiar. Además, destacó que el Ministerio de Pesca otorgará el aval al pescador ante el banco con la finalidad de simplificar los trámites.
«Los Consejos de Pescadores y Acuicultores harán control y seguimiento al pago de ese crédito», puntualizó el Ministro.
Este tipo de alianzas tienen como finalidad mantener activo el sector pesquero y acuícola nacional, garantizando de esta forma el arrime de proteína pesquera que se distribuye a través de la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado, programas sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro.
T/Minpesca