Venezuela está dispuesta a restablecer relaciones consulares con Colombia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la disposición de Venezuela de restablecer las relaciones consulares con Colombia a fin de solventar problemáticas de interés binacional.

Desde la parroquia Sucre, ubicada en Caracas, abogó por nexos fluidos entre ambas naciones para retomar la cooperación en materia de seguridad, luego de la detención de la excongresista colombiana, Aída Merlano, en territorio nacional.

Merlano resultó detenida este martes por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el sector El Milagro, del estado Zulia, e imputada por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

La excongresista colombiana, solicitada con código rojo de Interpol, fue condenada por la justicia neogranadina por los crímenes de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas, así como por participar en una red de compra de votos en la costa Caribe.

“Ella se fugó y al final fue descubierta aquí en Venezuela, pero el Gobierno de Duque –en su fantasía política de creer que en Venezuela hay un Presidente interino- rompió relaciones diplomáticas y consulares con el Gobierno legítimo”, apuntó el Dignatario.

A raíz de la pretensión de la administración de Duque de solicitar la extradición de Merlano al autoproclamo Juan Guaidó, llamó a la reflexión del Gobierno de Colombia para que “haya un gran rectificación”.

“Iván Duque basta de insensatez, basta de tanto fanatismo ideológico, basta de tanto extremismo político, pon los pies sobre la tierra y seamos pragmáticos”, enfatizó.

El Jefe de Estado, quien indicó que el extremismo perjudica la seguridad de ambas naciones, señaló que Aída Merlano se encuentra bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

T/Prensa Presidencial