14.500 PyMes están operativas en territorio venezolano

Más de 14.500 pequeñas y medianas empresas (PyMes) están operativas en el territorio nacional, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde la empresa Baifa, ubicada en la Zona Industrial de Guarenas en el estado Miranda, señaló que las PyMes constituyen un “portento económico”, así como un factor significativo en el crecimiento y expansión del aparato productivo.

“Cuenten todas las PyMes con todo el apoyo (…) Está en nuestras manos recuperar y hacer progresar la economía de Venezuela”, subrayó durante una jornada productiva para el reimpulso del Motor Industrial de la Agenda Económica Bolivariana.

En tanto, el presidente del Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Didalco Bolívar, precisó que de las 14.500 PyMes registradas en el país, cerca del 25% se crearon en los últimos 25 años.

Destacó que la política de igualdad territorial en términos de acceso a microcréditos “abrió paso al emprendimiento y a los nuevos empresarios”, acción que se traduce en el desarrollo de la actividad económica.

Bolívar indicó que, por primera vez en 20 años, las PyMes están involucradas en el mercado de valores, en este sentido, detalló que 200 empresas consultan diariamente los mecanismos de acceso a la Bolsa de Valores.

“Hoy la Bolsa de Caracas se encuentra en las 10 primeras bolsas del mundo en términos de rendimiento”, apuntó.

Ante los avances de las PyMes, el Dignatario instruyó la celebración de un encuentro con el empresariado venezolano a fin de definir el Plan de Crecimiento y Progreso Económico 2020.

“Insisto en la necesidad de sustituir importaciones, de romper con el modelo cadivero: ¡Cadivi no volverá más nunca, ese modelo se acabó!”, enfatizó.

T/Prensa Presidencial