Bolivarenses celebraron 203 años de la Batalla de Perro Seco

Con actividades culturales y recreativas, los habitantes del sector Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar celebraron este miércoles los 203 años de la Batalla de Perro Seco, una de las más importantes de la Campaña de Angostura, que posteriormente llevó a la liberación de la Provincia de Guayana del yugo español.

Con parrandas a cargo de niños y niñas de las escuelas locales, así como actos recreativos y culturales a cargo de artistas populares, esta comunidad acompañó al alcalde socialista Sergio Hernández y a los integrantes del Concejo Municipal de Heres, quienes realizaron una sesión especial de calle.

Durante la jornada fue homenajeada Ligia Blanco, conocida como “la matrona de Perro Seco” quien cumplió 107 años de vida.

“Estamos celebrando la historia de nuestra ciudad, así como la vida y obra de la matrona Ligia Blanco y quien ha sido un ejemplo de lucha por la consolidación de esta comunidad”, destacó el alcalde Hernández.

El burgomaestre señaló que el sector Perro Seco es uno de los más antiguos de la capital bolivarense y su historia está ligada a las batallas libradas en la ribera sur del río Orinoco por el General en Jefe Manuel Carlos Piar y otros próceres patriotas contra las fuerzas realistas acantonadas en la antigua Angostura del Orinoco.

Perro Seco es una comunidad conformada por 400 viviendas, ubicada en la zona noroccidental de Ciudad Bolívar, a poca distancia del Casco Histórico de la Angostura del Orinoco, nombre que tuvo esta capital hasta el año 1843.

Resaltó que como parte de la dignificación de esta comunidad, desde el año 2018 se inició un plan de rehabilitación de viviendas, limpieza y recuperación de espacios públicos, asfaltado y adecuación de servicios públicos.

Este plan ha sido ejecutado tanto por la alcaldía socialista de Heres como por el Gobierno Nacional a través de la Misión Venezuela Bella.

El alcalde Hernández señaló que para el gobierno municipal es prioridad el rescate de los sitios históricos de Ciudad Bolívar, en los cuales se construyó la Gran Colombia y se sentaron las bases ideológicas y políticas de la Venezuela libre.

Al respecto, destacó que además de la recuperación de fortines y edificios históricos, también se está dando atención a comunidades antiguas que participaron activamente en los eventos de la gesta libertadora, como es el caso de Perro Seco y otras ubicadas en el eje a lo largo de la Avenida 5 de Julio y el Paseo Orinoco.

“Para nosotros es motivo de orgullo que se reconozca y recuerde la historia de nuestra comunidad y el papel que tuvimos en la Batalla de Angostura. 203 años después seguimos dando nuestra alma y corazón para garantizar la soberanía y dignidad del pueblo venezolano“, señaló Juan Azócar, habitante de Perro Seco.

T/AVN