Presidente Maduro rechazó injerencia extranjera y reitera su disposición al diálogo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la injerencia extranjera ejercida por la Casa Blanca al pretender tutelar las decisiones de la Asamblea Nacional venezolana.

“El gobierno de Estados Unidos no se debe meter en los asuntos que son únicamente de Venezuela”, declaró este viernes durante una entrevista ofrecida al diario estadounidense The Washington Post en el Palacio de Miraflores.

En sus declaraciones, el jefe de Estado repudió el informe del portal oficial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donde admiten haber pagado más de 460 millones de dólares a sectores de la ultraderecha venezolana bajo la excusa de “asistencia humanitaria”.

“¿Qué pueden pensar los congresistas de Estados Unidos de que el gobierno de su país haya entregado 467 millones de dólares a una persona en el mundo y no se sepa dónde está ese dinero? ¿Qué piensa la contraloría y el congreso de Estados Unidos?”, preguntó Maduro.

El mandatario venezolano señaló que el único responsable de haber perdido la presidencia de la Asamblea Nacional fue el mismo Guaidó a causa de su propia torpeza en sus fallidos intentos de liderazgo y sus frecuentes actos de corrupción.

Estados Unidos y oposición mintieron para esconder el fracaso del 30 de abril

Tras la derrota del intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció declaraciones en las que pretendió dañar la imagen de altas autoridades del Gobierno Bolivariano, entre ellas el presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno, el ministro para la Defensa, GJ. Vladimir Padrino López y el Director General de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), MG. Iván Hernández Dala.

Al respecto, el presidente de la República ratificó su confianza al compromiso y lealtad de los mencionados funcionarios; y las instituciones que dirigen.

“Hubo muchas mentiras para tapar el fracaso del 30 de abril, las mentiras vinieron de John Bolton y de Mike Pompeo de manera directa, entre otros (…) los señalados con esta intriga han ratificado la confianza a las instituciones”, expresó el Dignatario, al ser consultado sobre el tema.

Gobierno Bolivariano está dispuesto a incrementar acciones de diálogo

“Estoy dispuesto a incrementar las acciones de diálogo con todos los sectores de la oposición para un acuerdo político de paz, para un acuerdo electoral y para solucionar los problemas que tiene la Nación”, expresó el jefe de Estado, durante la entrevista.

El Gobierno Bolivariano defiende el diálogo para dirimir diferencias y llegar acuerdos a favor del país, especificó al momento de ratificar que las partes involucradas se mantendrán activas en la mesa de diálogo nacional, guiadas por el deseo de paz.

No obstante, el Dignatario fustigó al sector opositor, encabezado por Juan Guaidó, por su inmadurez e incoherencia política y aseveró que se trata de un sector que carece de seriedad y estrategia de negociación.

Detalló que en el marco de las conversaciones llevadas a cabo en Oslo, Noruega, se logró contabilizar un total de 122 propuestas del gobierno y el sector opositor, de las cuales fueron aprobadas el 80 por ciento para conformar una agenda de trabajo de mutuo acuerdo.

T/Con información de Prensa Presidencial