Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela evalúa logros alcanzados y plan de trabajo 2020

 

La Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela instalaron este domingo en la sede de la Casa Amarilla en la ciudad de Caracas, mesas de trabajo de para evaluar los logros alcanzados durante 20 años y establecer el plan de trabajo para este año 2020.

Ricardo Cabrisas, Viceprimer Ministro de la República de Cuba, destacó que el 31 de octubre de 2019, la alianza cumplió 19 años de cooperación internacional, teniendo como esencia el desarrollo de los programas sociales, destacando el área de la salud, como uno de los primordiales para ambas naciones.

“Los proyectos del programa Barrio Adentro 1 y 2 son los de mayor impacto, porque han posibilitado que miles de colaboradores, médicos, técnicos y especialistas hayan laborado junto al pueblo venezolano en la noble tarea de salvar vidas humanas”, dijo Cabrisas.

El también Co-Presidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela puntualizó que en Venezuela, se han graduado más de 26 mil médicos venezolanos quienes trabajan actualmente en hospitales, consultorios y otras instituciones de salud, además miles de médicos cubanos, especialistas en salud bucal y visual, han llevado estos servicios al pueblo más humilde.

Por su parte, el Vicepresidente Sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, ofreció un balance de los beneficios del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones, que este año 2020 arriba a sus 20 años.

“Hoy cuando celebramos el XX aniversario del Convenio, el balance muestra la ejecución de más de 1.400 proyectos suscritos en las diversas áreas de cooperación bilateral que, a la fecha, han permitido el paso por Venezuela de miles de colaboradores cubanos, alcanzando más de 2 mil millones de atenciones a consultas médicas para nuestro pueblo, realizadas desde el abordaje integral, logrando una cobertura en atención primaria del 100 % de la población venezolana”, dijo

En el marco de estos proyectos, se han graduado más de 20 mil médicos y médicas Integrales Comunitarios y más de 2 mil especialistas en Medicina General Integral.

En el ámbito educativo, en el marco de las Misiones Ribas y Robinson, El Aissami destacó que han sido formados más de 3 millones de personas, “a la par de contar con la asesoría cubana para el cumplimiento de los objetivos de universalización y municipalización de la Educación Superior que ha permitido consolidar el proceso de inclusión y transformación social”.

En cuanto a la Misión Barrio Adentro Deportivo, se han formado a decenas de miles de Promotores Deportivos, quienes contribuyen a impactar y cambiar la cultura de vida de los jóvenes en las comunidades venezolanas.

En el sector productivo, informó que se han impulsado los proyectos de investigación y desarrollo, dirigidos al incremento productivo y a la creación de las bases para la seguridad agroalimentaria de la nación, capacitación “a más de 30 mil personas en prácticas agrícolas y en las diferentes modalidades de siembra urbana, periurbana y comunal”.

El Vicepresidente de Economía reiteró en su intervención que “el mundo es testigo que, ante las agresiones, nuestros pueblos y nuestros gobiernos, lejos de amilanarse, estrechan más sus relaciones y cierran filas para responder con dignidad a los infames ataques del imperialismo, estos logros se han concretado por la fuerza moral de nuestro presidente Nicolás Maduro y su ejemplo de lucha, quien nos enseña, que hoy debemos hacer más con menos”.

T/Prensa Vicepresidencia Económica